
La Comisión de Hacienda celebrada ayer en el Ayuntamiento de Cartagena avivó las críticas de los grupos de la oposición contra los Presupuestos Municipales, que … fueron aprobados por en solitario por el equipo de gobierno local en octubre del pasado 2024.
Tanto PSOE como MC denunciaron la disminución de 500.000 euros a 100.000 de la partida presupuestada para financiar excavaciones arqueológicas de promotores y empresas privadas.
Esa modificación presupuestaria en el tercer mes del año implica que los 400.000 euros que se han reducido de esa partida de ayudas pasarán ahora a gestionarse desde la Concejalía de Infraestructuras.
Según el concejal socialista Pedro Contreras «denunciamos que el Presupuesto de 2025 era una farsa absoluta y se está demostrando que teníamos razón. Estamos en el primer trimestre del año ya llevamos numerosas modificaciones, a las que se suma ésta, que deja a Urbanismo sin presupuesto para ejecutar las excavaciones arqueológicas previstas en el centro histórico».
-
100
000 euros. En eso se queda el montante para ayudar a los promotores que tengan que excavar en el casco. -
Puente de la Isleta
Parte de estos 400.000 euros se emplearán en el proyecto para reparar este puente de La Manga. -
Juntas Vecinales
También se verá beneficiada con este dinero la iniciativa para crear otras 10 juntas en el municipio.
Por su parte, desde Movimiento Ciudadano, la edil Isabel García también hizo referencia a los cambios que ha sufrido el presupuesto desde su aprobación.
«En apenas tres meses el presupuesto municipal ya ha sufrido numerosas modificaciones» lo que, en su opinión refleja «no sólo una falta de compromiso con el patrimonio cultural de Cartagena, sino que también evidencia la improvisación y la falta de planificación del equipo de gobierno», afirmó.
Del mismo modo, manifestó que «es inconcebible que, bajo el pretexto de revitalizar el casco, se anuncien unas ayudas que luego ni siquiera entregan».
En respuesta a estas críticas, el concejal de Hacienda, Ignacio Jáudenes, declaró que «estas ayudas se pagarán contra certificación, es decir, una vez realizada la excavación» y avanzó que «no es previsible que la partida se agote en este año 2025», por lo que «mantenemos 100.000 euros y destinamos el resto a objetivos que sí requieren de una financiación inmediata».
Jáudenes aclaró que «es una partida y una iniciativa que ha sido impulsada por el propio Gobierno municipal, por lo que nosotros somos los primeros interesados en que funcione y en que sea eficaz». El comunicado de respuesta del concejal de Hacienda concluía reprochando a los grupos de la oposición que se hubieran abstenido, en lugar de votar en contra. «La oposición se inventa una falsedad para poder criticar algo, porque, si tan mal lo ven, no entiendo cómo no han votado en contra en la Comisión de Hacienda y se han abstenido», concluyó.
Desde el ejecutivo municipal aclararon también que se trata de «una partida nueva, destinada a ayudas a los promotores que deban afrontar excavaciones arqueológicas en sus proyectos dentro del centro histórico, por lo que no afecta a los fondos para excavaciones promovidas por el Ayuntamiento. Es una medida más para impulsar la creación de vivienda».
Entre los proyectos a los que se destinarán estos recursos el Consistorio destacó el proyecto para la reparación del puente de acceso al puerto deportivo de la Isleta, en La Manga, al que recientemente se han incorporado también 200.000 euros de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, con el objetivo de aumentar la seguridad y garantizar su mantenimiento.
También irá a parar a la creación y puesta en marcha de nuevas juntas municipales, «que, por cierto, pleno tras pleno la oposición nos pide que destinemos más presupuesto para poner en marcha esas nuevas juntas municipales que hemos creado, pero cuando lo hacemos también nos critican», alegó.
La propuesta del Ayuntamiento consiste en crear hasta diez nuevas juntas vecinales que, sumadas a las que existen actualmente en el municipio haría un total de 22. De hacerse efectiva, cada territorio contará con un organismo descentralizado que actuará como interlocutor ante el Consistorio, gestionará presupuestos propios para obras en sus territorios y constituirá un canal directo de participación ciudadana.
Los nuevos órganos descentralizadores darán servicio a una población de 152.212 habitantes, que se distribuirán en las juntas de Santa Lucía, la de Canteras, la del Ensanche, la de Barrio Peral, otra que abarcará los territorios de San Antón y San Félix, la del casco histórico, la de Barrio de la Concepción, la de Los Belones, la de Santa Ana y en la de La Manga y Cabo de Palos.
-
El Consistorio sigue con la adecuación de la Morería mientras redactan el Plan Director del Molinete
La modificación presupuestaria aprobada ayer en la Comisión de Hacienda no tendrá incidencia alguna en los proyectos de excavación propios del Ayuntamiento de Cartagena aunque, a la espera de que termine la redacción del Plan Director del Molinete, las únicas excavaciones previstas para este año son las que ya están en marcha en el Anfiteatro y Teatro romanos.
Teniendo esto en cuenta, el Consistorio puso en marcha una intervención integral para adecuar los solares y los accesos de la Morería Baja, de forma que también suponga una mejora sustancial en la imagen de esta zona tan céntrica de la ciudad y sirva para volver a dotarla de vida.
El proyecto incluye la reforma del pavimento y el arreglo de las aceras, lo que implica la reposición de los adoquines que se encuentren más deteriorados, así como ocultar de la vista los contenedores de basura o adecuar la iluminación de la zona.
De hecho, a finales del pasado año ya se llevó a cabo una primera intervención en la Morería, dentro del Plan de Prevención Arqueológica de los Yacimientos, en la que, además de la reposición de las vallas perimetrales que habían sido vandalizadas, se instalaron modernas cámaras de vídeo con un sistema de reconocimiento facial, como medida para disuadir a quienes traten de dañar los restos arqueológicos.
Cabe recordar que el Plan Director del Cerro del Molinete fue una reclamación del Ministerio de Cultura en la pasada legislatura, en respuesta a las denuncias de expolio por parte de colectivos del municipio, contrarios a la propuesta de venta de parcelas municipales en la calle Morería Baja a empresas privadas para construir viviendas.
El Ayuntamiento incorporó el pasado jueves al Presupuesto municipal la partida de 60.000 euros con la que la Consejería de Cultura ha subvencionado la redacción del Plan Director para el Cerro del Molinete.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Hacienda reduce 400.000 euros las ayudas para excavaciones arqueológicas privadas en Cartagena