
La Armada tiene un plan para ampliar considerablemente el muelle de la Estación Naval de La Algameca con dos nuevos diques paralelos al actual y … uno de abrigo desde la punta de La Algameca Chica, lo que permitiría triplicar sus capacidades de atraque, sacar barcos del Arsenal y de La Curra, así como disponer de espacio para alojar buques de la OTAN en tránsito o de maniobras en la zona. Así se desprende de la documentación que la Armada publicó el miércoles en la Plataforma de Contratación del Sector Público y que retiró este viernes «debido a la aparición de requisitos operativos sobrevenidos y nuevas especificaciones técnicas». Sin embargo, la información publicada durante horas ha permitido conocer planes reservados hasta la fecha y detalles acerca de la reorganización de espacios que prepara la Armada en Cartagena.
La Dirección General de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada anunció el miércoles la licitación del contrato de servicios para la redacción del anteproyecto de ampliación de la Base Naval de Rota, en Cádiz, y de la Estación Naval de La Algameca, en Cartagena. Todo ello por un importe de 743.801,66 euros. Horas más tarde, dicho anuncio quedó anulado en la plataforma informática en la que administraciones y organismos publican sus contratos de mayor cuantía.
Aun así, gabinetes técnicos, contratistas habituales y varios medios de comunicación tuvieron oportunidad de acceder a la información con las pretensiones de la Armada para dos de sus principales bases. ‘El Confidencial Digital’ publicó que la memoria del anuncio explica que la operación en Cartagena consiste en la rehabilitación del muelle ya existente en La Algameca y la construcción de otros dos más en paralelo a este y unidos entre sí por un dique de cierre, con los que pretende «garantizar la disponibilidad de atraque, tanto para todos los buques con base en Cartagena como para el cumplimiento del compromiso adquirido con la OTAN» por parte de España.
La documentación incluye planos en los que se indica cómo deben ser los muelles e incluso sitúa en ellos algunos buques, como los de transporte logístico del Ejército de Tierra -y que opera la Fuerza de Acción Marítima- ‘Ysabel’ y ‘El Camino Español’, que actualmente atracan respectivamente en el Muelle del Carbón y en el de La Curra, en la dársena de Cartagena. El objetivo es «disponer de los atraques necesarios para cubrir las necesidades actuales y futuras de la Armada».
La Estación Naval de La Algameca dispone de un muelle de unos 250 metros de longitud en el que atraca el veterano buque de salvamento y rescate ‘Neptuno’. Excepcionalmente, lo hace algún cazaminas y también barcos al servicio de otras administraciones. En un par de años, el ‘Neptuno’ será sustituido por un barco de acción marítima de intervención subacuática (BAM-IS), actualmente en construcción por los astilleros de Navantia en la bahía de Cádiz: el ‘Poseidón’. A su vez ese dique sirve de abrigo para las embarcaciones pequeñas del Centro de Buceo de la Armada y de los artificieros de la Fuerza de Medidas Contra Minas.
Precisamente, pensando en la entrada en servicio del ‘Poseidón’, entre las instalaciones de que deben disponer los nuevos muelles de La Algameca hay un Centro Integrado de Vigilancia en Tierra similar a los que ya existen en el muelle de La Curra para los BAM ‘Audaz’ y ‘Furor’ y como el de la Base de Submarinos para los nuevos S-80.
También tendrá que tener sistemas de arriado y recogida del vehículo submarino no tripulado que irá embarcado en el buque de acción marítima de intervención subacuática.
Entre los detalles más llamativos que recoge la documentación están los planos y la reproducción de una serie de barcos que actualmente atracan en el Arsenal y La Curra: las patrulleras del Servicio de Vigilancia Aduanera y los barcos que la Armada pone al servicio de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para las inspecciones de las flotas pesqueras en el Mediterráneo.
Certificado OTAN
Todos los muelles de La Algameca, tras la reforma, deberán cumplir los estándares que fija la OTAN y que facilitan que los buques de todas las marinas puedan atracar en bases navales y puertos de cualquier país miembro: las ‘NATO Criteria and Standards for Maritime Facilities’.
Igualmente, los muelles estarán dimensionados para el atraque de los buques de mayor porte de la Armada, como el de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’ y las fragatas de los tipos F-80, F-100 y las F-110 en construcción, que regularmente visitan Cartagena para someterse a pruebas de calibración magnética. También podrán atracar los buques anfibios de la clase ‘Galicia’, los de acción marítima de la clase ‘Meteoro’, las futuras corbetas europeas, embarcaciones de apoyo a buceadores, lanchas de desembarco anfibio y otras naves auxiliares.
La idea de futuro es que los barcos de transporte puedan cargar allí mismo los distintos tipos de vehículos que el Ejército de Tierra mueve frecuentemente entre las plazas de Ceuta y Melilla y los campos de maniobras de la Península. Así que la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada quiere que ese anteproyecto también incluya la «adecuación, redimensionamiento y refuerzo de los viales de acceso a los muelles, dimensionados para el tránsito de vehículos pesados del Ejército de Tierra». Eso obligará a acondicionar los 2,5 kilómetros de carretera que hay desde la entrada a la Estación Naval de La Algameca hasta el mar. El técnico redactor deberá tener en cuenta la construcción de un puente nuevo sobre una rambla que cruza el camino, pasado el acuartelamiento del Tercio de Levante de Infantería de Marina.
En esas instalaciones están localizadas otras unidades destacadas de la Armada, como la Fuerza de Guerra Naval Especial, así como talleres y polvorines.
La base de Cartagena concentra más barcos que Rota y Ferrol: 22 de catorce clases distintas
Los planes del Estado Mayor de la Armada de ampliar el muelle de la Estación Naval de La Algameca están justificados en la necesidad de disponer de más atraques para los barcos que tienen su sede en Cartagena y los que están por llegar debido a la renovación de unidades y el incremento de las inversiones presupuestarias en Defensa prevista para los próximos años. Cartagena ya es el principal emplazamiento de la Armada en número de buques, por delante de Rota (Cádiz) y Ferrol (La Coruña). Con la llegada en febrero del multipropósito ‘Cartagena (A-62) son ya 22 barcos de quince clases diferentes los que hay en esta ciudad, según datos del Arsenal. Hace unos días causó baja el viejo remolcador ‘Las Palmas’.
Los que más quebraderos de cabeza dan son los dos transportes del Ejército de Tierra que opera la Armada. El ‘Ysabel’ atraca en el Muelle del Carbón, cuya remodelación y conversión en espacios al servicio del Puerto y la marina civil es cuestión de meses. ‘El Camino Español’, que afronta los últimos días de su adaptación militar’, se encuentra en La Curra. Pero las dimensiones de ambos, con 150 metros de eslora cada uno, hacen difícil su atraque en el Arsenal sin necesidad de trasladar otros barcos.
En lo que resta de década está previsto que ese número de barcos crezca con las incorporaciones de los cuatro submarinos de la Clase Isaac Peral, o S-80, y otros tres buques de acción marítima (BAM) que construirá Navantia. Se trata del barco de intervención subacuática (BAM-IS) que en un par de años reemplazará al viejo ‘Neptuno’ y otros dos BAM, cuya construcción autorizó hace casi dos años el Consejo de Ministros, con una inversión plurianual de 550 millones de euros. Sustituirán a las viejas corbetas ‘Infanta Elena’ e ‘Infanta Cristina’, dadas de baja. Los futuros BAM P-47 y P-48 constituirán una flotilla con sus gemelos ‘Audaz’ (P-45) y ‘Furor’ (P-46).

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La Armada planea un 'superpuerto' en La Algameca para grandes barcos militares