
José Luis Rodríguez Zapatero ha presentado este martes su nuevo libro ‘La solución pacífica’ -que analiza las relaciones internacionales ante la actual coyuntura- en una … charla en la que también ha participado José Manuel Albares, actual ministro de Asuntos Exteriores. Ambos han coincidido en la necesidad de realizar un alegato por la paz y de que la sociedad vuelva a reaccionar -como ha recordado el exlíder socialista sucedió en la guerra de Irak- de manera cívica para protestar contra la guerra.
En concreto, el que fuera jefe del Ejecutivo desde 2004 a 2011 -en el ‘Espacio Bertelsmann’, donde ha tenido lugar el encuentro- ha recalcado el papel primordial de la Unión Europea como «el proyecto civilizatorio más elevado de la historia» frente a lo que representa el Trumpismo. «¿Que sería de nosotros con Donald Trump si no tuviésemos a la UE»?, ha preguntado a los asistentes al acto.
El exsecretario general del PSOE ha criticado con dureza a Israel, llegando incluso a indicar que «no se siente nada orgulloso de nuestra especie» cuando ve cómo el país que preside Benjamín Netanyahu «asesina 150 niños en un día». Y ha mostrado su preocupación por el hecho de que «no hay una reacción cívica como en la guerra de Irak». «Pero esa reacción va a volver. La sociedad internacional volverá a enarbolar con fuerza la bandera de la paz».
Precisamente, Zapatero también se ha referido a la decisión que adoptó al llegar a la Moncloa -tal y como se comprometió en aquella campaña electoral- de retirar a las tropas españolas de Irak. «Tomé la decisión desde la confianza en las instituciones. Tenía un compromiso democrático con mis electores y lo cumplí», ha apuntado.
«Identidad propia»
Albares, por su parte, ha advertido que «la guerra ha vuelto con mucha fuerza» a la hora de solucionar conflictos por parte de Estados como Rusia, pero dejando claro que España «no va a entrar nunca en una carrera belicista o armamentística». El ministro ha aprovechado la ocasión para sacar pecho por el hecho de que en estos momentos, a su juicio, España tenga «una política exterior con identidad propia».
«Nuestra política es coherente y dice lo mismo y actúa con los mismos principios en Gaza, Kiev o Beirut. Defendemos la paz y el derecho internacional comunitario», ha apuntado. Además, el titular de Exteriores se ha desecho en elogios al expresidente del Gobierno. «En este libro veo su valentía, generosidad, dando pistas para recorrer el camino en un mundo que está cambiando», ha asegurado antes de señalar que este Gobierno «construye sobe cosas que ya había hecho el Ejecutivo de Zapatero años atrás».
A juicio de Albares, no hay que dejarse guiar por mentiras como la que supone que «Europa está en una nueva carrera armamentística». Según él, en lo que está inmerso Bruselas es en «levantar de nuevo el proyecto europeo», el cual -sostiene el ministro de Exteriores y diplomático- supone «nuestra gran esperanza».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Zapatero reivindica a la UE como «un proyecto de paz» frente al Trumpismo