El Puerto retoma la obra de la carretera del Espalmador de Cartagena tras 5 meses paradas

El Puerto retoma la obra de la carretera del Espalmador de Cartagena tras 5 meses paradas

Jueves, 3 de abril 2025, 20:53

Dieciséis meses después de iniciarlas y tras cinco de paralización, la Autoridad Portuaria de Cartagena retoma uno de sus proyectos estrella dentro de la remodelación de la fachada marítima de la ciudad: la reforma y modernización de un primer tramo del camino que llega al faro de Navidad desde la carretera de La Algameca. Lo ha hecho tras obtener el visto bueno del organismo al que pertenece, Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Transportes, para modificar el proyecto inicial e incorporarle mejoras.

La más importante de todas ellas es el retranqueo de una parte del muro perimetral del astillero de Navantia con el fin de ensanchar la carretera sin recurrir a más desmontes en el estribo del monte Galeras. De paso se modificarán acometidas de servicios.

La Autoridad Portuaria inició a finales de 2023 las obras para transformar un tramo de 1.250 metros de dicho vial de acceso al muelle y al faro de Navidad. En concreto, al localizado entre la puerta de Santa Rosalía, el acceso principal a Navantia, y el Muelle del Carbón, donde la Armada tiene instalaciones logísticas. Desde entonces, la empresa adjudicataria de la reforma, CHM Obras e Infraestructuras SA, ha realizado trabajos preparatorios y, sobre todo, desmontes en distintos puntos del trazado para ensancharlo, con el fin de dotar a esa carretera de una senda peatonal y de un carril bici.

Sin embargo, los desmontes realizados en la curva más cerrada de ese camino no fueron suficiente para darle a la calzada las dimensiones necesarias. Así que tras las pertinentes negociaciones con Navantia, el Puerto propuso hacer cambios en ese lugar para no tener que picar más en el estribo del monte. Además, aprovechará para cambiar de lugar algunas acometidas de agua y de luz.

La Autoridad Portuaria de Cartagena invierte en este proyecto 3,7 millones de euros, de los 25,4 en los que ha presupuesto toda la reforma integral de la zona de El Espalmador, que se hará en sucesivas fases.

La transformación de este tramo de más de un kilómetro comienza en las proximidades de la puerta del astillero, donde hay previsto un aparcamiento delimitado de la calzada por una mediana, que tendrá arbolado. Pero la principal actuación es mejorar esa carretera y dotarla de un carril bici, así como de aceras de tres metros de ancho para el tránsito seguro de peatones.

Más farolas

Precisamente, para reforzar la seguridad, instalarán una farola cada treinta metros de distancia, en todo el recorrido. Además, la calzada para vehículos será más ancha. Otra las novedades de este proyecto es la eliminación de las curvas pronunciadas que dificultan la visibilidad en un par de tramos. El proyecto también incluye la construcción de cunetas laterales que ayuden a mejorar el drenaje de la calzada cuando llueva de forma generosa.

La obra también busca recuperar el paisaje portuario y despejar la visión del mar desde tierra. Para ello el proyecto contempla la eliminación de postes y cables aéreos con el soterramiento de canalizaciones, para que el paisaje sea totalmente naturalizado y con la imagen del mar como gran protagonista. A su vez, vegetación autóctona y aromática flanqueará todo el camino potenciando un paseo agradable y tranquilo con la plantación de palmeras, pinos, cipreses de Cartagena y tarays, así como con la colocación de bancos de piedra integrados con los alcorques, según la memoria de actuaciones.

En un par de puntos de dicho trazado también habrá unas zonas de descanso y miradores sobre la dársena de Cartagena.

Enlace de origen : El Puerto retoma la obra de la carretera del Espalmador de Cartagena tras 5 meses paradas