Murcia ya tiene a sus nuevas reinas de la Huerta. La joven Alba Franco Sánchez, de la peña El Caliche, y la niña Alejandra Belmonte Chekh, de El Membrillo, fueron elegidas en la noche de este viernes las máximas representantes de la Federación de Peñas Huertanas para este 2025 durante la gala que se celebró en el Teatro Romea. Un teatro abarrotado y que se quedó pequeño y en el que los nervios y la emoción se podían respirar por igual en el ambiente de fiesta de la gala.
Alba Franco y Alejandra Belmonte, las nuevas portadoras de la corona de azahar, serán las encargadas de representar las costumbres, las tradiciones y el folklore huertano durante el próximo año dentro y fuera de la Región. Recogen el testigo de sus antecesoras, Isabel María García Ortiz, de la peña El Mortero, y de la pequeña Alexia Montemayor Torres, de Las Tenajas.
La gala estuvo amenizada por la actriz Ana María Vivancos, que se atrevió con el panocho en sus intervenciones, así como por la guitarra y canción ‘Mi lengua, mi huertana’, de Emilio Soler. Y cómo no, por la música y bailes de las peñas huertanas Los Güertanos, de Los Alburquerques, y El Hocete de Zeneta. Estas últimas deleitaron al público asistente con malagueñas, jotas, fandangos, y pardicas.
Fue la canción de Soler la que dio pie al inicio de la velada, tras cuya representación desfilaron una a una por el escenario las 34 candidatas infantiles y las 28 mayores, entre aplausos y muestras de cariño por parte de la gran familia huertana que está detrás de cada peña. Una cifra de aspirantes superior a la del año pasado, lo que demuestra que la tradición se está recuperando, al decir del presidente de la Federación, Juan García Serrano.
Los bailes de las peñas Los Güertanos y El Hocete, y la canción de Emilio Soler, ‘Mi lengua, mi huertana’, amenizaron la velada
Las aspirantes fueron desfilando una a una por el escenario para presentarse ante un público entregado que mostró a las huertanas su cariño en forma de intensos aplausos y vítores, regresando a sus asientos en el patio de butacas.
Tras la actuación de Los Güertanos, que bailaron la malagueña de Zarzadilla, la jota de Fuente Álamo y la malagueña torera, subieron al escenario las 15 finalistas a reina infantil, las que mayor puntuación recibieron por parte del jurado. Tras la interpretación de unas parrandas con jota por parte de Los Güertanos, las «floreciquias de la güerta», al decir de Ana María Vivancos, desfilaron y se quedaron en formación.
Salieron a escena los de El Hocete, que bailaron fandango de Tabala, pardicas de Abajo y malagueña y jota de Zeneta, tras lo cual les tocó el turno a las 15 candidatas mayores, que desfilaron por el escenario y, junto a las pequeñas se quedaron en formación. La noche estaba llegando a su punto álgido: una por categoría iba a ser la elegida, las catorce restantes serían las componentes de su corte de honor.
Todavía tuvieron que esperar unos minutos, mientras se presentaba a los miembros de los respectivos jurados, subía al escenario el notario, y eran convocadas a escena las actuales reinas: la infantil, Alexia Montemayor, acompañada por el concejal de Cultura, Diego Avilés; y la mayor, Isabel Mª García, por el alcalde, José Ballesta.
Ambas autoridades recibieron del notario los sobres con el nombre de las elegidas. Mientras la tensión y los nervios alcanzaban cotas de infarto, concejal primero y alcalde después procedieron al nombramiento de la Reina Infantil y Reina de la Huerta.
Y llegaron los aplausos y los abrazos y la emoción a raudales, apenas contenida, de quienes vieron su sueño cumplido.
Como marca la tradición la gala acabó con el Himno a Murcia.
Exaltación y Bando
El próximo sábado, 19 de abril, las reinas electas serán coronadas en la gala de Exaltación Huertana que tendrá lugar también en el Teatro Romea. En el mismo acto se les impondrá también las bandas acreditativas, así como a las integrantes de sus respectivas cortes de honor. Previamente, el periodista y Cronista Oficial de Murcia, Antonio Botías, leerá el pregón de las Fiestas de las Peñas Huertanas.
Ambas reinas presidirán el día grande huertano, el desfile del Bando, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, que tomará las calles de Murcia con su música, colorido y alegría el próximo martes, 22 de abril.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Alba Franco de la peña El Caliche, elegida nueva Reina de la Huerta de Murcia