
Lunes, 7 de abril 2025, 14:02
La Guardia Civil de la Región de Murcia desarrolló la operación ‘Mazave’, una investigación enmarcada en los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, que se saldó con la desarticulación de la infraestructura instalada en una finca de la capital murciana para el cultivo masivo de marihuana. El dueño de la finca fue detenido, y se desmanteló toda la logística utilizada para la activa producción y manipulación del cannabis.
La investigación se inició el pasado mes de febrero, cuando se alertó a la Benemérita de la comisión de un robo con violencia en una vivienda en la pedanía murciana de Sangonera la Seca. Los guardias civiles se trasladaron hasta el lugar y comprobaron que podría tener relación con un posible ‘vuelco’ de droga. Al parecer, los autores del robo accedieron a una finca y se identificaron como agentes policiales esgrimiendo armas cortas de fuego, que utilizaron en varias ocasiones, pero erraron en la ubicación y no consumaron el robo, ya que habían accedido a la finca colindante.
Los especialistas en Policía Judicial de la Benemérita obtuvieron indicios sobre la posible vinculación con el tráfico de drogas de la finca colindante a la del asalto en grado de tentativa. La práctica de la correspondiente inspección técnico-ocular y recogida de muestras permitieron concretar que el morador y propietario tenía antecedentes penales por este tipo de hechos, así como que la finca tenía una conexión ilícita a la red eléctrica.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Benemérita llevó a cabo la entrada y el registro de la finca, ubicada en la pedanía murciana de Sangonera la Seca y de 26.000 m2 de superficie. En ella se hallaron diferentes tipos de drogas y se detuvo al presunto autor por los delitos de cultivo y elaboración de drogas, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas.
Durante el registro, los guardias civiles hallaron un zulo que ocultaba bajo tierra un invernadero tipo ‘indoor’, que en ese momento tenía un centenar de plantas de marihuana en cultivo. Además de las plantas, los guardias civiles se incautaron de los elementos de iluminación, calefacción, riego y ventilación que componían el invernadero, así como cuatro kilogramos de cogollos de marihuana dispuestos para su distribución y 75 gramos de metanfetamina (MDMA). También se incautó una escopeta de caza sin documentación y munición.
Los investigadores pudieron determinar que la finca, desde hace varios años, tenía todas sus estancias predispuestas y destinadas al cultivo intensivo de marihuana tipo ‘indoor’. En los alrededores de la vivienda se localizaron una cantidad considerable de maceteros desmantelados, bolsas de nitratos y elementos propios para la actividad delictiva.
Los guardias civiles también verificaron la existencia de unas medidas de seguridad extremas en la finca, como un sofisticado sistema de circuito de videovigilancia con una veintena de cámaras de gran potencia y alcance, así como una decena de perros de una raza potencialmente peligrosa distribuidos estratégicamente alrededor de todo el perímetro del inmueble, con el que pretendía evitar el acceso de cualquier persona.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Detenido el dueño de una finca de Murcia que cultivaba más de un centenar de plantas de marihuana bajo tierra