Los marrajos se quedan solos con los traslados en Cartagena

Los marrajos se quedan solos con los traslados en Cartagena

Sábado, 12 de abril 2025, 20:56

Sábado de Pasión atípico en las calles de Cartagena por la inestabilidad meteorológica. De los siete traslados de imágenes de Semana Santa previstos en esta jornada de transición antes de las principales procesiones, tres californios y cuatro marrajos, solo se hicieron los de esa última cofradía. La lluvia dio una tregua por la tarde a los morados para llevar a sus destinos, sin demoras y mirando al cielo, a su titular, Jesús Nazareno, a la Soledad de los Pobres, al Medinaceli y al Cristo de la Agonía.

Tras la lluvia que obligó a disolver la procesión nocturna del Viernes de Dolores, los californios decidieron bien temprano suspender los vía crucis del Cristo de la Sentencia y de las vírgenes de la Esperanza y de la Vuelta del Calvario. Así lo decidieron no solo por la imposibilidad de preparar algunas de esas imágenes en sitios resguardados de la lluvia. Es que también tenían pendiente trabajo logístico que no pudieron hacer de madrugada por el agua. En concreto, los traslados desde Santa María de Gracia a los almacenes californios de los tronos del Viernes de Dolores y los que este Domingo de Ramos tienen que participar en la Procesión de la Burrica.

Con más tiempo por delante y con mejores condiciones para preparar totalmente a cubierto las andas en las que llevan a sus imágenes sagradas, los marrajos decidieron esperar a la tarde para tomar una decisión. Su hermano mayor, Francisco Pagán, reunió a su directiva y con el parte meteorológico en la mano decidieron cumplir con la agenda del día y sus horarios. Todo ello, tomando precauciones, con los plásticos puestos o a mano para preservar imágenes, bordados y enseres en caso de lluvia repentina.

Así, el Jesús pudo salir de la Capilla Marraja a las seis de la tarde para ir a la parroquia de Santiago Apóstol del barrio de Santa Lucía, donde aguardará la hora del Encuentro, el próximo Viernes Santo. Como es tradición, lo sacaron sus portapasos veteranos. El Cristo de Medinaceli también dejó su capilla de Santa María de Gracia para buscar el antiguo Hospital de Marina, en el campus de la Muralla de la UPCT. Pocos minutos antes de las ocho abandonó la parroquia de San Antonio María Claret la Virgen de la Soledad de los Pobres. Llegó a Santa María de Gracia, donde se encontró con el Cristo de la Agonía, trasladado por sus hermanos en parihuelas desde la capilla del colegio Patronato Sagrado Corazón de Jesús, en la calle Saura.

Enlace de origen : Los marrajos se quedan solos con los traslados en Cartagena