Lunes, 14 de abril 2025, 08:24
El escritor, poeta y periodista peruano Mario Vargas Llosa, que falleció este domingo en Lima, ganó a lo largo de su vida numerosos premios y reconocimientos. Además del Nobel de Literatura que obtuvo en 2010, también logró el Cervantes en 1994 y el Príncipe de Asturias en 1986. Fue miembro de la Real Academia Española (sillón L) e incluso logró ser el primer hispano en entrar al selecto club de la Academia Francesa pese a no haber escrito en francés.
Desde la Región de Murcia también se le reconoció su trabajo por las letras al ser investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Murcia en 1995. En el acto, el autor arequipeño recibió el homenaje «como prueba de generosidad y como un mandato de rigor en mi trabajo intelectual».
«La literatura es una disciplina en la formación de un ciudadano». «La literatura es la negación de la especialidad y logra ciudadanos independientes, críticos, insatisfechos y deseosos de cambiar y mejorar el mundo. Un pueblo sin literatura ha alcanzado la felicidad o ha perdido la imaginación», recalcó el novelista durante su discurso de investidura en 1995 en Murcia.
El narrador peruano, que en una de sus últimas entrevistas aseguró que le gustaría que la muerte lo encontrara escribiendo, defendió en Murcia que la literatura «es un instrumento extraordinario para desarrollar una actitud crítica, una inquietud fundamental para que haya progreso y se corrija aquello que anda mal. Los buenos libros nos enseñan que la vida está mal hecha, que el mundo es insuficiente. Escribir, inventar historias, crear universos es una forma de protesta contra el mundo real La literatura tiene su suerte ligada a la libertad…, es uno de los instrumentos fundamentales de la cultura de la democracia».
El escritor peruano, durante su visita a Murcia en 2011.
Nacho García



Mario Vargas Llosa visitó la Región en varias ocasiones después de la investidura como doctor ‘honoris causa’. Participó en 2011 en el Aula de Cultura de la Obra Social CAM, donde ofreció claves de su obra y repasó su carrera junto a otros escritores y quien lo apadrinase durante su investidura en 1995, el entonces catedrático emérito Victorio Polo.
Cabe destacar que la Fundación Caja Mediterráneo convocó en 1995, en colaboración con la Universidad de Murcia, un premio de novela homónimo cuyas sucesivas ediciones dieron lugar a la Cátedra Vargas Llosa

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Mario Vargas Llosa fue investido doctor 'honoris causa' por la UMU en 1995