Colectivos de la Vega Baja piden voz en la decisión sobre la planta de residuos

Colectivos de la Vega Baja piden voz en la decisión sobre la planta de residuos

Jueves, 17 de abril 2025, 00:01

En el aire sigue estando la ubicación de la futura planta de residuos comarcal en la Vega Baja. En este contexto, diferentes colectivos solicitan que se escuche su voz para que se incorpore en la toma de decisiones de esta infraestructura destinada al tratamiento de los residuos orgánicos, sin vertedero.

A través de un comunicado, Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), Amig@s de la Sierra de Escalona (ASE), la Asociación de Vecinas y Vecinos San Miguel Arcángel de San Miguel de Salinas, Ecologistas en Acción del País Valencià, Segura Transparente Vega Baja y Vega Baja Limpia exigen que se convoque el consejo de participación ciudadana del Consorcio Vega Baja Sostenible antes de que se tome la decisión sobre la ubicación de la planta de residuos.

El pasado 4 de abril en el pleno del consorcio se iba a votar la ubicación definitiva, pero la decisión se quedó sobre la mesa, sin que trascendieran las razones. Los colectivos reprochan al consorcio que, aunque quedara fuera del orden del día, no se haya consultado al órgano de participación ciudadana. Instan a que se emita un dictamen sobre el expediente de la ubicación y que, aunque no sea vinculante, se tenga en cuenta la posición de dicho órgano de participación.

También reprochan al consorcio la ausencia de convocatorias, pese a que el funcionamiento del Pleno del Consejo fije que debe hacerse de forma ordinaria al menos dos veces al año, a razón de una por semestre.

Con todo ello, las entidades lamentan «la nula voluntad política para integrar la participación ciudadana en las decisiones del consorcio, habiéndose adoptado ya decisiones de importancia sin que en ningún momento se haya convocado al Consejo, como en el caso del plan director de gestión de biorresiduos».

Ecoparque en Almoradí

Por otro lado, esta semana, el consorcio ha anunciado la construcción del primer ecoparque fijo de la Vega Baja. Se ubicará en Almoradí, en el polígono industrial Las Maromas. Las obras cuentan con un presupuesto que supera los 550.000 euros y se convertirá en la primera infraestructura de la red ecoparques fijos que el consorcio quiere construir por toda la Vega Baja. En total, la previsión es de 12 instalaciones fijas, para facilitar la separación de residuos a la ciudadanía de la Vega Baja.

El nuevo ecoparque fijo de Almoradí, cuyas obras culminarán en tres meses, dará servicio a 36.000 habitantes de Almoradí, Rafal, Algorfa, Daya Nueva y Daya Vieja. Contará con una superficie de 2.500 metros cuadrados y admitirá más de 50 tipos distintos de residuos domésticos, como enseres, baterías, aceites, pilas o pinturas.

Con esta infraestructura, los vecinos de estos municipios podrán depositar este tipo de residuos en el lugar y de la forma adecuada para su correcta gestión.

Enlace de origen : Colectivos de la Vega Baja piden voz en la decisión sobre la planta de residuos