López Miras vuelve a llevar las riendas de una cuadriga en Lorca

López Miras vuelve a llevar las riendas de una cuadriga en Lorca

Viernes, 18 de abril 2025, 22:46

Fernando López Miras fue uno de los protagonistas del Viernes Santo en Lorca. El presidente de la Región de Murcia, como ya hizo el año pasado en el Viernes de Dolores, cogió las riendas de una cuadriga y encarnó al emperador Teodosio I ‘El Grande’ a toda velocidad. Miras, muy vinculado al Paso Blanco, también pertenece a la Hermandad de la Curia, y por segundo año consecutivo se atrevió a ejercer como auriga en el grupo de Roma, uno de los más emblemáticos por la impetuosidad de las cuadrigas en la carrera principal de la avenida Juan Carlos I de Lorca.

En el manto de Teodosio que llevó el presidente de la Comunidad en la procesión figura un medallón realizado en 1935 bajo la dirección artística de Emilio Felices y ejecutado por la bordadora Ángeles Morales. Representa el busto del dios Apolo bordado en 29 tonalidades de seda de color verde. Esta pieza, de gran simbolismo para la cofradía, ha sido restaurada recientemente en el taller de bordados Virgen de la Amargura y mantiene el color granate original del terciopelo y las medidas, 280 centímetros de longitud y 160 de anchura, que cae desde los hombros hasta arrastrar por la arena de la carrera.

La cenefa de oro y pedrería es obra de Gaspar López y está diseñada con palmetas que envuelven el medallón central bajo el que están bordadas dos quimeras sobre una mesa romana decorada con dos antorchas cruzadas y una lira. Todos estos elementos aluden a la civilización romana y están realizados en oro en sus variedades de mate, brillo y briscado.

Enlace de origen : López Miras vuelve a llevar las riendas de una cuadriga en Lorca