Simone Biles fue reconocida este lunes con el premio Laureus a la mejor deportista de 2024, frente a la futbolista Aitana Bonmatí, las atletas Sifan Hassan, Faith Kipyegon y Sydney McLaughlin y la tenista Aryna Sabalenka. Después de haber superado los problemas de salud mental que sufrió durante los Juegos Olímpicos de Tokio disputados en 2021, la gimnasta estadounidense se adjudicó el quinto Laureus de su carrera, cuatro de ellos concedidos a la deportista más destacada, y el de la pasada edición, a la reaparición del año.
Biles ya fue premiada con el principal Oscar del deporte en 2017, 2019 y 2020 y, un lustro después, ha vuelto a ganar el galardón más prestigioso, gracias a las cuatro medallas conseguidas en los Juegos de París 2024, tres de oro (general individual, por equipos y salto) y una de plata (suelo). La gimnasta más laureada de la historia, ganadora de 30 medallas mundiales y 11 olímpicas, un verdadero ejemplo de superación, víctima de abusos del mayor depredador sexual en la historia del deporte, el doctor Larry Nassar, pidió a las niñas que quieren ser como ella «que no se rindan», después de haber agradecido a sus padres que le permitieran que su pasión se convirtiera en su profesión.
«Yo siempre quise inspirar a generaciones más jóvenes», subrayó Biles, quien también dio las gracias por su apoyo a su marido, el futbolista de fútbol americano Jonathan Owens, quien no pudo asistir a la gala celebrada en el Palacio de Cibeles de Madrid, el día de su segundo aniversario de boda. La mejor gimnasta de todos los tiempos, de 28 años, sucede en el palmarés de los Laureus a Aitana Bonmatí, mientras que en categoría masculina fue el atleta sueco Armand Duplantis, vigente campeón y plusmarquista mundial de salto con pértiga (6,27 metros), quien se adjudicó el Laureus al mejor deportista de 2024, al que también optaban Carlos Alcaraz, Tadej Pogacar, Léon Marchand y Max Verstappen. Mondo Duplantis es el segundo atleta que consigue el Oscar del deporte, tras Usain Bolt, en una lista de estrellas dominada habitualmente, desde hace un cuarto de siglo, por tenistas.
Fue precisamente una leyenda del tenis, Rafa Nadal, quien recibió el primer premio concedido por la academia Laureus al mejor icono deportivo, en reconocimiento a una trayectoria coronada con 22 títulos de Grand Slam, 14 de ellos en Roland Garros. «Para mí, después de 25 años de carrera, ha sido un viaje inolvidable, precioso, en el que gracias al deporte he vivido cosas que no hubiera podido imaginar. Sin mi equipo, sin mi familia, que ha estado conmigo desde el comienzo, nada hubiera sido posible», proclamó Nadal tras recibir una emotiva y larga ovación de parte de las grandes estrellas del deporte, entre ellas, también Simone Biles rendida al mito. «Quiero dar las gracias a la academia, por su esfuerzo para cambiar el destino de mucha gente que no tiene las oportunidades que tengo yo o que otras muchas personas han tenido», destacó el extenista balear.
Antes del último premio concedido a Nadal, para cerrar la ceremonia con broche de oro y con un galardón que nunca antes se había otorgado, fueron Mondo Duplantis y Simone Biles los principales protagonistas de la gala. El saltador sueco, como el segundo atleta de la historia que consigue el Oscar del deporte, tras Usain Bolt, en una lista de estrellas dominada habitualmente, desde hace un cuarto de siglo, por tenistas.
Después de haber batido el récord del mundo de pértiga hasta el momento en 11 ocasiones y proclamarse el pasado año campeón olímpico, del mundo en pista cubierta y europeo, la gran figura actual del atletismo era el gran favorito para suceder en el palmarés de los Laureus a Novak Djokovic, premiado en cinco ocasiones. «Este Laureus es un honor. Quiero dar las gracias a mi madre, a mi padre, a mi familia. Yo soy un producto de mi entorno y no estaría aquí ahora si no fuera por las personas que me han inspirado y me han hecho ser mejor persona», subrayó Duplantis en el Palacio de Cibeles de Madrid, que acogió por segundo año consecutivo la gran gala del deporte mundial de 2025, con la esquiadora estadounidense Lindsay Vonn como anfitriona de la 25ª edición.
Alcaraz, premio Laureus al deportista revelación en 2023, optaba esta vez al galardón a mejor deportista del año, pero tuvo que rendirse ante el mejor saltador de pértiga de todos los tiempos, al igual que el resto de nominados, representantes de ciclismo, natación y automovilismo. Fue el ganador de 24 títulos de Grand Slam, Djokovic, quien cedió el testigo al sueco nacido hace 25 años en Lafayette (Estados Unidos), que no ocultó su deseo de «batir varias veces más el récord del mundo antes de los Juegos de Los Ángeles (en 2028)».
Hasta ahora, Duplantis ha pulverizado la plusmarca universal más de una decena de veces y ha superado el centenar de saltos por encima de los 6 metros, algo alcanzado solamente por 21 hombres a lo largo de la historia. El sueco se ha adjudicado ya cinco títulos mundiales, dos olímpicos y cuatro continentales y, después de siete últimas ediciones con premios concedidos a tenistas (Roger Federer, Djokovic -en dos ocasiones- y Rafa Nadal), pilotos de Fórmula 1 (Lewis Hamilton y Max Verstappen) y un futbolista (Leo Messi, en 2020 compartido con Hamilton, y 2023), Duplantis vuelve a llevar al atletismo a la cima en los Laureus.
Antes que él, solo Bolt, cuatro veces galardonado con el reconocimiento a deportista masculino del año (2009, 2010, 2013 y 2017), había sido el único premiado como protagonista del considerado deporte rey en los Juegos. También cumplieron los pronósticos el Real Madrid, como mejor equipo del año, y Lamine Yamal, como deportista revelación.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Quinto Laureus para Simone Biles y primero para Armand Duplantis