En un lago de agua dulce, el llamado Mar de Galilea, pescaba San Pedro antes de conocer a Jesús de Nazaret. Y por una laguna de agua salada, denominada Mar Menor, sufría el que ha sido su 266º sucesor como vicario de Cristo en la Tierra: Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, fallecido este Lunes de Pascua a los 88 años de edad.
Al menos eso desveló en una visita a la Región de Murcia, el 22 de octubre de 2021, el nuncio de Su Santidad en España, el arzobispo Bernardito Cleopas Auza. «Hemos sentido mucho el Mar Menor», declaró el nuncio, en nombre del Pontífice, durante la comparecencia en el Palacio de San Esteban junto al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras. El papado de Francisco será recordado por la preocupación por el medio ambiente, por lo que definió como la gran «casa común» en la encíclica ‘Laudato Sí’, de 2015.
El Papa Francisco, en el año 2018, posando con la camiseta del Real Murcia en el Vaticano.
EFE

Es uno de los escasos vínculos con la Región de Murcia del Santo Padre, que no ha visitado Caravaca de la Cruz, como hizo Benedicto XVI siendo aún el cardenal Ratzinger, ni ha tenido un portavoz cartagenero (Joaquín Navarro Valls), como Juan Pablo II. En lo que no se diferenció de sus antecesores fue en su relación especial con la familia Mendoza, propietaria de la Universidad Católica San Antonio (UCAM). Ha recibido en audiencias privadas tanto al anterior presidente, José Luis Mendoza, como a la actual responsable de la institución docente, María Dolores García Mascarell, llegando a telefonear al fundador para despedirse de él y concederle la bendición cuando estaba en el lecho de muerte.
Además, Francisco ha sido el primer Papa en recibir en audiencia privada en el Vaticano a un presidente de la Región de Murcia. Fue el 4 de marzo de 2023, cuando Fernando López Miras encabezó una delegación autonómica que informó al Vicario de Cristo de los preparativos del Año Jubilar de Caravaca celebrado en 2024. También acudieron a la cita el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; el alcalde de Caravaca, José Francisco García; el párroco de El Salvador de Caravaca y vicario episcopal de la zona Caravaca-Mula, David Martínez, y el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo.
El jefe del Ejecutivo regional y el obispo Lorca Planes tuvieron ocasión de departir con Su Santidad durante 45 minutos en una sala de recepciones del Palacio Apostólico, tras la que lo obsequiaron con una medalla de plata y nácar de la Virgen de la Fuensanta, Patrona de Murcia, realizada a mano por un orfebre de la tierra; un cuadro realizado en plata de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cartagena; y un escudo pontifical del Papa Francisco, bordado en seda por la Asociación de Bordadoras de Lorca. Ese día, el Santo Padre sorprendió a la delegación regional luciendo la Cruz de Caravaca como pectoral.
Francisco, por su parte, entregó a López Miras una escultura en bronce, con la inscripción ‘Amar y ayudar’. Fuentes de San Esteban señalan que el jefe del Ejecutivo guarda este presente «en un lugar muy especial de su casa». Aseguran que tener cerca y ver a diario este regalo del Papa «es algo que le reconforta y mantiene vivo el recuerdo del encuentro con Su Santidad». Especialmente, el mensaje que le dio el Santo Padre durante su audiencia en el Vaticano: «Amar y ayudar, porque una persona solo puede mirar a otra desde arriba si es para ayudarle a levantarse».
En su despacho del Palacio de San Esteban, Miras tiene una fotografía suya con el Papa durante el encuentro que mantuvieron. «Esos 45 minutos fueron reveladores y el momento más especial a nivel espiritual que puede vivir una persona», confiesa el presidente de la Comunidad.
El Pontífice ‘murcianista’
Otra imagen que se recordará para siempre en la Región será la del Pontífice argentino posando en la Plaza de San Pedro con una camiseta del Real Murcia, como si se tratara del último fichaje del conjunto grana. La fotografía se tomó el 14 de febrero de 2018, festividad de San Valentín y fue posible gracias al sacerdote murciano Antonio Carpena, capellán del club, que acudió a Roma formando parte de una delegación que también encabezaba Fernando López Miras y que iba a entregar al Papa el óvalo del Año Jubilar de Caravaca 2017. Jorge Mario Bergoglio fue un gran aficionado al fútbol, reconociéndose seguidor del equipo argentino de San Lorenzo de Almagro. También ha posado con camisetas del UCAM Murcia durante las audiencias a la familia Mendoza.
En lo que siempre ha estado presente el Santo Padre, a través de la oración, en los principales acontecimientos trágicos que han sucedido en la Región de Murcia desde la fumata blanca de 2013.
Por ejemplo, el 10 de noviembre de 2014, con motivo de un accidente de tráfico con catorce fallecidos en Venta del Olivo, Francisco remitió un telegrama al obispo de la Diócesis de Cartagena, a través del secretario de Estado vaticano Pietro Parolin, en la que expresaba su «cercanía espiritual» con las familias de las víctimas, entre las que se encontraba el párroco de Bullas, Miguel Conesa Andújar, y feligreses de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de la localidad.
Más información
«El Papa pide fervientemente a Dios que conceda el eterno descanso a los fallecidos, el total restablecimiento de los heridos y el consuelo a cuantos lloran la pérdida de sus seres queridos», decía el telegrama. «En estos momentos de honda tristeza y consternación, el Santo Padre, mientras invoca el materno amparo de María Santísima sobre los hijos de esas nobles tierras, los anima a encontrar en la fe aliento y fortaleza de espíritu», añadía. Y eso con el fin de «superar estas dolorosas circunstancias», el Papa «imparte (a los afectados) de corazón la confortadora bendición apostólica, como signo de esperanza en Cristo resucitado».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El Papa que sufría por el Mar Menor