El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la nueva hoja de ruta del Gobierno que marca las pautas para aumentar las inversiones en seguridad y defensa y así cumplir este año con el objetivo de alcanzar el 2% del gasto del PIB comprometido con la OTAN en la cumbre de Madrid, celebrada en junio de 2022. En una comparecencia urgente en la Moncloa, el presidente Pedro Sánchez ha presentado las medidas principales del plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, dotado con 10.471 millones de euros.
Con esta inversión se pretende pasar así del 1,4% del gasto en seguridad y defensa alcanzado en 2024 al 2% antes de finalizar este curso. Un aumento porcentual que, según ha explicado Sánchez, incrementará el PIB nacional entre un 0,4% y un 0,7%, un 18% las inversiones en I+D+I y se crearán 36.000 empleos directos y unos 60.000 indirectos, la mayoría con un salario y una calificación superior a la media de nuestro país.
«El objetivo es garantizar la seguridad de nuestro país apostando por las mejoras de las condiciones de las fuerzas armadas, mejorando la modernización de nuestros equipos y el desarrollo de nuevas tecnologías de doble uso con un enfoque prioritario civil y militar», ha destacado el jefe del Ejecutivo, que aseguró en clave política que «se va a hacer sin subir impuestos, sin tocar la inversión del Estado de Bienestar y sin incurrir en un mayor déficit público».
Tras el visto bueno del Consejo de Ministros este martes, el texto será remitido mañana a Bruselas. «España cumple», ha añadido Sánchez. «Los enemigos de Europa no solo usan misiles y tanques para agredirnos, como ocurre desde hace tres años en Ucrania. También usan drones (aviones) no tripulados, fuerzas paramilitares para sabotear cadenas de suministro, cortar gaseoductos o recurren a las redes sociales para desinformar a la población (…) y usan los ciberataques articulados con Inteligencia Artificial», ha resumido el presidente.
El grueso de la inversión, unos 3.800 millones, irá destinado a impulsar más de una treintena de nuevos programas tecnológicos de doble uso civil y militar, mientras que unos 2.000 millones se usarán para comprar armamento propiamente dicho y sistemas de combate. «Aunque no nos guste hay enemigos estatales y no estatales a los que solo se les disuade así. Nosotros no elegimos esta coyuntura internacional marcada por la incertidumbre», ha justificado Sánchez para aplacar las críticas desde partidos de izquierdas como Podemos por su condición de «señor de la guerra».
Partidas
Pero, ¿cómo se van a financiar estos 10.471 millones destinados al gasto en seguridad y defensa? «Reorientando algunas partidas de los fondos europeos de próxima generación, sobre todo en ciberseguridad; de los ahorros generados en la caja del Estado y del margen que nos dan ciertas partidas de los presupuestos de 2023», según ha explicado Sánchez, que ha reiterado que “se va a mejorar nuestra seguridad sin afectar a las partidas sociales y de bienestar”.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Sánchez anuncia 10.471 millones de gasto en defensa para llegar al 2% del PIB este año