Durante los 38 días que se pasó ingresado en el hospital Gemelli de Roma debido a una neumonía bilateral, el Papa Francisco echaba de menos … el contacto con la gente. Por eso no les hizo mucho caso a los médicos, que cuando le dieron el alta el pasado 23 de marzo le dijeron que tendría que pasarse «al menos dos meses» haciendo reposo. No tardó en salir de la Casa Santa Marta, la residencia dentro del Vaticano donde vivía y en la que falleció este lunes, tras haber saludado el día anterior desde el papamóvil a los 35.000 fieles congregados con motivo de la misa del Domingo de Resurrección. Fue su última vuelta por la plaza de San Pedro del Vaticano, pero también un momento que le produjo una profunda satisfacción, como se refleja en las últimas palabras que le dijo a su enfermero personal, Massimiliano Strappetti, el hombre que le ha acompañado en todo momento desde que fue hospitalizado el pasado 14 de febrero.
«Gracias por haberme llevado de vuelta a la plaza», le dijo Jorge Mario Bergoglio al sanitario, según informaron los medios oficiales del Vaticano. El Pontífice se sentía muy ligado a Strappetti, que había aparecido en todas las últimas comparecencias del Papa empujando su silla de ruedas, porque consideraba que le había salvado la vida. Fue en 2021 cuando le sugirió que se sometiera a una operación por sus problemas digestivos: acabaron sometiéndole a una cirugía debido a una estenosis diverticular sintomática grave en la que se le extirparon 33 centímetros del colon. El pasado domingo, tras impartir su bendición ‘Urbi et Orbi’, Francisco quiso dar esa última vuelta por la plaza de San Pedro, pero antes de subirse al papamóvil, le preguntó a Strappetti que si podía hacerlo, a lo que éste le dijo que sí.
Noticias relacionadas
El enfermero habría sido también una de las últimas personas en ver con vida al Pontífice, que empezó a sentirse mal a las 5:30 horas del lunes y que, una hora después, hizo un gesto para despedirse del sanitario antes de entrar en coma en su cama, situada en el apartamento que utilizaba en el segundo piso de la Casa Santa Marta. Según los medios vaticanos, Bergoglio no sufrió en su deceso, que transcurrió rápidamente.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Este contenido es exclusivo para suscriptores
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Las últimas palabras a su enfermero: «Gracias por haberme llevado de vuelta a la plaza»