La lluvia pone a los huertanicos a cubierto

La lluvia pone a los huertanicos a cubierto

Miércoles, 23 de abril 2025, 00:03

Dice el refrán que ‘a quien buen árbol se arrima buena sombra le cobija’. Los vecinos y visitantes que poblaban este martes las calles y plazas de Murcia apostaron por reinterpretar el dicho y hacerlo suyo cuando, pasadas las dos y media de la tarde, la lluvia se asomó a la ciudad. Porque, un espacio debajo de un árbol se convirtió a partir de ese momento en un tesoro. Conscientes de que se trataba de una tormenta pasajera, los huertanicos buscaron cobijo debajo de las ramas más frondosas, pero también bajo sombrillas, entoldados o voladizos. Su aguante tuvo premio y antes de las cuatro volvió un sol que ya no los abandonaría hasta el atardecer.

También hay quien, previsor, echó mano del paraguas que venía cargando para continuar con la fiesta, esa que se podía encontrar en plazas como la del Romea o Santa Catalina, pero también en jardines como el de la Constitución, en La Fama. Con unas barracas tan llenas como de costumbre, hay quién prefirió, como cada año, montarse su pícnic en las distintas zonas de verdes de la ciudad o salir del paso, con un tentempié, apoyado en cualquier barra. No fue extraño, escuchar, entre la marea local, voces extranjeras de turistas que, cerveza en mano abrían bien los ojos y el resto de sentidos ante la colorida marea de chalecos y refajos.

Estrenó LA VERDAD este Bando de la Huerta, en colaboración con Photoflash Events, un ‘Glambot’. Se trata de un innovador sistema, habitual de las alfombras rojas, que cuenta con un brazo robotizado de alta precisión que captura vídeos a cámara lenta con movimientos dinámicos. Ubicado en Santo Domingo, numerosos murcianos pasaron por esta instalación para inmortalizarse, pudiendo encontrar estas imágenes, a partir de hoy, en laverdad.es.

Con el público más veterano ocupando el casco histórico, los más jóvenes se repartieron por algunas de sus ubicaciones habituales, como el entorno de la Universidad o el recinto de La Fica, que acogió un año más la zona joven del Bando de la Huerta bajo el nombre de La Repanocha. La principal limitación para acceder a esta fiesta, amenizada por Djs, era la de no introducir vidrio. Pero los todavía adolescentes, que se las saben todas, apostaron por utilizar grandes ‘biberones’ de plástico, de esos que se utilizan para rellenar de aceite o vinagre, para prepararse sus combinados.

Cierto es que, como cada año, a más de uno se le fue, tristemente, la mano. Las cifras facilitadas por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región señalaban que el dispositivo especial desplegado por la celebración de esta festividad atendió, hasta las 23.30 horas, un total de 368 incidencias, frente a las 375 del año pasado a esa misma hora. Más de la mitad de los casos presentados –198– fueron intoxicaciones etílicas, de las cuales 15 requirieron traslado hospitalario. La mayor afluencia de asistencias se registró en la zona de la Fama, con una unidad VIR-Enfermería del 061. La mayoría de los atendidos fueron jóvenes de entre 18 a 35 años, con casi un 44% de los casos, aunque también hubo un importante número de menores entre los afectados.

Enlace de origen : La lluvia pone a los huertanicos a cubierto