Un terremoto de magnitud 6,2 en la escala abierta de Richter ha sacudido la mañana de este miércoles Estambul, situada en el noroeste de … Turquía, y se ha hecho notar en otras provincias del entorno. Por el momento no hay informaciones sobre víctimas o daños materiales.
El temblor provocó un gran pánico y se sintió con fuerza en muchos distritos de la ciudad más poblada del país. Los ciudadanos han salido a la calle mientras se suceden las réplicas del seísmo que han vuelto a zarandear los edificios, una de ellas ha alcanzado la magnitud 4 y los expertos no descartan que se produzcan más.
USGS | Europa Press

El epicentro se ha situado en el mar de Mármara, frente a Silivri y muy cerca de las ciudades densamente pobladas como Estambul, Tekirdağ y Bursa. El hipocentro se ha ubicado a 6,9 kilómetros de profundidad, según ha informado la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) turca, dependiente del Ministerio del Interior, a través de la red social X.
Aunque el Comité de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) ha comunicado que, según las exploraciones preliminares, no se han producido daños graves en Estambul tras el terremoto y la Gobernación de la ciudad ha reportado que no se ha desplomado ningún inmueble con personas dentro.
Las primeras informaciones de destrucción llegan desde el distrito de Fatih. Allí se ha derrumbado un edificio de tres plantas que se encontraba abandonado y sin uso, según recoge el periódico local ‘Sozcu’. Las primeras exploraciones apuntan a que encontraba vacío y, por tanto, no se han perdido vidas, aunque los equipos de rescate trabajan en el lugar en busca de posibles víctimas que hubiesen podido quedar atrapadas entre los escombros.
El temblor ha sorprendido a los habitantes de la metrópoli más grande de Turquía durante su rutina de un martes laboral normal, en el trabajo o en los colegios, y el momento del seísmo ha sido captado por cámaras o programas de televisión que se encontraban en directo cuando la tierra comenzó a temblar.
El estrecho del Bósforo, que separa la parte europea de la parte asiática de Estambul, ha experimentado un episiodio de fuerte oleaje como consecuencia del seísmo.
El Gobierno turco ha activado los protocolos de emergencia, con equipos de rescate y de evaluación de las estructuras de los inmuebles en las zonas afectadas. Las autoridades han pedido a la población que se mantenga alejada de construcciones inestables.
Así, el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, ha comunicado que «todos los equipos de la AFAD y las instituciones relevantes han iniciado inspecciones de campo», antes de confirmar que el seísmo «ha sido notado en las provincias de los alrededores». «Expreso mis mejores deseos a nuestros ciudadanos afectados por el terremoto. Que Dios proteja a nuestro país y a nuestra nación frente a los desastres».
Turquía fue escenario en 2023 de dos terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 que tuvieron sus epicentros cerca de Gaziantep y Ekinozu y que dejaron más de 50.000 muertos en el país, a los que se sumaron cerca de 8.500 en las zonas del norte de Siria afectadas por los temblores, si bien se teme que la cifra de víctimas sea superior en el país árabe.
Este episodio geológico llega dos meses después de los más de 8.000 terremotos registrados a 600 kilómetros de distancia, en la isla griega de Santorini. Entonces fue abandonada por los turistas y más de dos tercios de los isleños, pero una vez olvidadas las sacudidas de la tierra uno de los destinos turísticos más famosos del mundo ha recuperado su esplendor esta Semana Santa.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Un terremoto de magnitud 6,2 sacude Estambul y varias provincias de Turquía