
El informe de la Unidad del Igualdad del Servicio Murciano de Salud (SMS) sobre las denuncias internas contra el jefe de Urgencias del Reina Sofía … no solo recoge el testimonio de 13 sanitarias que refirieron tocamientos y conductas inapropiadas, como ayer adelantó LA VERDAD. También testificaron ante esta Unidad dos pacientes.
Una de ellas es una mujer que fue atendida por el médico investigado hace años, cuando el actual jefe de Urgencias del Reina Sofía trabajaba en el Hospital de Cieza. Según recoge el informe, el facultativo «la auscultó de forma que ella consideró inadecuada; le tocaba los pezones con la mano y con el fonendoscopio. Ella se quedó paralizada». Los presuntos tocamientos se produjeron «sobre el pecho izquierdo», notando la paciente «los dedos en su piel». El profesional investigado «la auscultó encima de la mama, cuando otros médicos siempre le habían pedido que se la levantara». La mujer «se quedó bloqueada, no se lo esperaba».
LA VERDAD ha podido hablar con esta paciente, que recuerda estos hechos con claridad pese a que pasaron hace cerca de dos décadas. «Después de aquello he vuelto a ver al médico por la calle en mi pueblo varias veces, he sentido asco», confiesa. Cuando en marzo LA VERDAD adelantó que el jefe de Urgencias del Reina Sofía estaba siendo investigado, esta paciente revivió lo sucedido años atrás y tomó la decisión de testificar ante la Unidad de Igualdad del SMS.
«Yo iba a Urgencias de vez en cuando, porque tenía crisis de asma. A mí nunca me había auscultado nadie de esa manera. Noté los dedos sobre mi pezón, me sentí muy mal», relata.
Según el informe, un familiar de la víctima advirtió de lo sucedido a la supervisora de Enfermería de Urgencias en el hospital de Cieza, quien le respondió que «eso no podía ser cierto».
«Le acarició el cuello»
El informe recoge el testimonio de una segunda paciente, que acudió a Urgencias del Reina Sofía en 2022. Mientras estaba en la zona de las camas, antes de ingresar en plante, el médico investigado presuntamente «le acarició en el hombro y el cuello que tenía al descubierto, ya que llevaba un camisón de hospital». La paciente «se sintió incómoda y lo vio inapropiado», señala el informe.
La Unidad de Igualdad del SMS ha concluido que existen «indicios que corroboran la existencia de [presunto] acoso sexual». A preguntas de los medios, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, explicó ayer que el siguiente pasó será el nombramiento de un instructor en la Gerencia del área VII (Reina Sofía) para que analice el informe y proponga las medidas a adoptar. «Vamos a dejar que trabajen los técnicos, los profesionales que tienen que tomar las decisiones», señaló. «Al mismo tiempo, será el equipo de la Gerencia el que tomará las determinaciones sobre el funcionamiento del servicio de Urgencias», añadió. De momento, el jefe investigado permanece apartado del puesto, de manera cautelar.
El jefe de Urgencias niega todas las acusaciones. «Se han vulnerado mis derechos fundamentales, y mi derecho a la presunción de inocencia, habiéndose saltado a la torera la Constitución, el procedimiento administrativo y el Código Penal», aseguró esta semana a LA VERDAD. «Me siento en una absoluta indefensión ante este lapidamiento público, pues mientras yo me estoy defendiendo por los cauces jurídicos establecidos y adecuados, aportando pruebas y refutando el informe, otros están empeñados en hacer de esto un tema mediático para dilapidar mi imagen», señaló.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El SMS también investiga supuestos tocamientos del jefe de Urgencias del Reina Sofía a dos pacientes