Medio millar de vecinos se concentran en el Ayuntamiento de La Unión para exigir que la bahía de Portmán no se selle

Medio millar de vecinos se concentran en el Ayuntamiento de La Unión para exigir que la bahía de Portmán no se selle

S. S.

La Unión

Domingo, 27 de abril 2025, 12:36

No hay futuro sin una regeneración auténtica de la bahía de Portmán. Es la respuesta vecinal a la reciente decisión del Ministerio de Transición Ecológica de sellar la bahía de Portmán como forma de resolver el atentado ecológico que se llevó a cabo entre 1957 y 1990 con el vertido de varios millones de toneladas de residuos mineros al Mar Mediterráneo, que por efecto de los vientos de lebeche terminaron sepultado la ensenada con el paso de los años. En el primer acto de protesta convocado por la propia corporación local desde 2005, una concentración ciudadana animada por una batucada en la puerta del Ayuntamiento de La Unión, medio millar de vecinos exigireron «un cambio de planes» de Ministerio. En concreto, la demanda del consistorio, con el apoyo de los principales colectivos y asociaciones vecinales y la administración regional, es recuperar parcialmente la línea de costa -al menos 250 de los 750 metros perdidos-, neutralizar los residuos extraídos y desplazarlos a antigua cortas mineras en la Sierra.

A la concentración acudieron representantes de tres de los cuatro grupos municipales (PP y VOX en el gobierno, y PSOE), de la Consejería de Fomento, y de los principales colectivos vecinales del municipio y la comarca. También asistieron el senador del PP Francisco Bernabé y el presidente provincial de Vox José Ángel Antelo. El grupo municipal Defiende La Unión no acudió a la concentración al considerar que el gobierno local no consensuó el desarrollo de la protesta

La concentración fue relativamente breve, para facilitar a los vecinos que quisieran la asistencia al partido de fútbol en el que equipo local, La Unión Atlético, a las doce del mediodía, se jugaba el ascenso a Primera Federación en el derbi regional contra el Águilas. El alcalde, Joaquín Zapata, dirigió unas palabras a los asistentes en las que subrayó que «tras décadas de contaminación minera, la bahía no necesita ser enterrada bajo nuevas capas de residuos, sino ser restaurada, recuperada y devuelta a la vida». El primer edil indicó que la propuesta actual «deja intacta la herida abierta en el Mediterráneo, porque es una opción más barata y rápida, pero ignora el daño ecológico, paisajístico, económico y social que ha supuesto el vertido de millones de toneladas de residuos en uno de los enclaves costeros más singulares del litoral regional». «Dejar las cosas como están condena al municipio», subrayó el primer edil.

 En el mismo sentido, el portavoz del PSOE y exalcalde, Pedro López Milán, señaló que «por encima de siglas, los socialistas de La Unión están con sus vecinos para reivindicar marcha atrás a una propuesta incomprensible e inaceptable del Ministerio». Crítico asimismo «la actitud del alcalde de no consensuar el desarrollo de la protesta»  y adelantó que tanto su grupo municipal como el Partido Socialista de la Región de Murcia «están en conversaciones con el Ministerio para alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes».

Por parte de Vox, Antelo anunció que sus diputados han registrado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno Central en las que se cuestiona los motivos por los que «se traiciona a los vecinos de La Unión y a todos los ciudadanos de la Región de Murcia, con una decisión que perpetúa el daño medioambiental sin ofrecer una solución real ni justa». Según el presidente de Vox, es «inaudito que se quiera esconder la porquería bajo la alfombra, en lugar de promover una regeneración integral de la bahía y la ordenación territorial y urbanística del territorio.

Por su parte la secretaria de la Asociación Liga de Pormán, María del Carmen García, indicó que no cejarán en sus esfuerzos «hasta que la bahía sea realmente regenerada, porque es posible si hay voluntad política, gobierne quien gobierne». La dirigente vecinal confirmó que hay unanimidad entre los colectivos vecinales, sociales y ecologistas en contra de la propuesta del Ministerio.

Enlace de origen : Medio millar de vecinos se concentran en el Ayuntamiento de La Unión para exigir que la bahía de Portmán no se selle