Desde la Policía Local hasta Servicios Sociales, pasando por personal de distintas brigadas técnicas. El Ayuntamiento de Cartagena movilizó ayer a todos los funcionarios de servicios esenciales para responder a la emergencia por el apagón, que obligó a activar a media tarde el nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil para mantener la seguridad vial y ciudadana en todo el municipio, así como la atención a personas vulnerables durante la emergencia.
La Concejalía de Servicios Sociales estableció a última hora de la tarde en el palacio de los deportes un servicio de atención a personas vulnerables. Preocupaba la situación de mayores que viven solos, enfermos que dependen de equipos sanitarios eléctricos y la situación de personas con discapacidad y ancianos en residencias. Previamente, los asistentes sociales visitaron domicilios y centros para comprobar sus necesidades, principalmente para conocer si en esos últimos establecimientos disponían de generadores eléctricos para alimentar cocinas, grúas y respiradores.
En la calle, el apagón masivo inutilizó durante horas decenas de semáforos en cruces de la ciudad. La Policía Local estableció un dispositivo especial para regular los más conflictivos con agentes que doblaron su jornada laboral. Llegaron a destacar al control del tráfico a agentes de unidades especializadas, como la Canina. La vigilancia en la calle quedó reforzada con funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía uniformados y de paisano pero bien identificados, principalmente en las más comerciales. No obstante, casi todas las tiendas cerraron a mediodía ante la imposibilidad de dar servicio a sus clientes por las caídas eléctrica y de internet. Solo permanecieron abiertas las que no pudieron echar sus persianas.
Pan y comida preparada
También cerraron algunos supermercados y tiendas en barrios, ante la imposibilidad de utilizar máquinas en las secciones de charcutería y carnicería. Y las cajas registradoras y los medios telemáticos de pago tampoco funcionaban. No obstante, hubo quien sacó del cajón la vieja calculadora. Pero ante la imposibilidad de cocinar, muchos clientes arramblaron con todo el pan y otros productos listos para el consumo rápido y sin necesidad de mucha elaboración, como las ensaladas y los gazpachos.
El Ayuntamiento habilita en el palacio de los deportes un lugar para asistir a personas con necesidades especiales
En las farmacias, los empleados dieron servicio a los clientes como pudieron, sobre todo fiando a los habituales que no llevaban dinero en metálico, según indicaron en un par de oficinas. Igualmente, muchos bares optaron por bajar la persiana a mediodía ante la imposibilidad de ofrecer comidas y mantener el frío en las cámaras donde guardan bebidas y hielo. «Esto es la locura. Y encima los clientes se enfadan con nosotros porque no podemos prepararles nada», explicaba el camarero de un céntrico bar en un ambiente de cierta confusión a la hora de la comida. La solución rápida en los establecimientos que frecuentan turistas fue servir platos con patatas fritas y aceitunas mientras la cerveza estuvo fría.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Amplio despliegue social para atender a enfermos y vulnerables en Cartagena