España se enciende otra vez a medio gas

España se enciende otra vez a medio gas

Martes, 29 de abril 2025, 09:42

España intenta volver a la normalidad tras el gran apagón del lunes, pero el país se ha levantado a medio gas. Los medios de transporte públicos siguen notificando incidencias, las carreteras registran un flujo de tráfico menor que el de un día normal, los colegios que han abierto sus puertas no tienen a todos sus alumnos y muchas empresas han permitido el teletrabajo ante la imposibilidad de sus trabajadores para desplazarse.

Los mayores problemas se están produciendo en los Cercanías. Los Rodalies de Cataluña, que iban a operar al 60%, han tenido que suspender el servicio por la inestabilidad en la tensión eléctrica mientras que está previsto que la red de Cercanías de Madrid funcione al 50%. Alicante, Zaragoza, Cádiz, Sevilla, Málaga, Bilbao y San Sebastián han suspendido sus servicios.

Respecto a los trenes, Renfe ha recuperado el AVE desde Madrid a Sevilla a las siete de la mañana (antes solo llegaba hasta Córdoba), pero ha suspendido sus servicios de media distancia en Andalucía, Extremadura y el Corredor Atlántico.

Noticias relacionadas

El Metro de Madrid ha reabierto a las 8 de la mañana con gran cantidad de usuarios. Tan solo no funcionaba una parte de la línea 7. En Bilbao y Barcelona, el metro ha abierto con normalidad.

AENA ha informado a las 7 horas que todos los aeropuertos están ya operativos tras reprogramar sus vuelos, aunque el operador recomienda a los pasajeros que chequeen el estado de los servicios de transporte público que llegan a los aeropuertos y que consulten con su aerolínea el estado de su vuelo.

La DGT está pidiendo a los ciudadanos que no cojan el coche y salgan a las carreteras y eviten cualquier tipo de desplazamiento innecesario, puesto que puede ser peligroso ante la ausencia de semáforos y puede contribuir agravar más el caos que impera en la actualidad, fundamentalmente en las grandes ciudades.

En la educación, los colegios públicos y concertados de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Aragón, las comunidades afectadas por la declaración de emergencia, han abierto sus puertas este martes, pero sin actividad lectiva y con un número de alumnos menor al de un día habitual.

Por su parte, la mayoría de las universidades han suspendido su actividad lectiva. La Complutense, la mayor universidad de España, la Rey Juan Carlos y la Universitat Autònoma de Barcelona han cesado toda su actividad no esencial, incluyendo clases y exámenes. Las que han decidido abrir, como la Pompeu Fabra o la Universitat de Barcelona, no realizarán actividades evaluativas.

En distribución, las grandes superficies como Mercadona, El Corte Inglés y Dia están operando este martes con normalidad y en su horario habitual tras recuperar el suministro. Ayer, muchos de estos establecimientos sufrieron desabastecimientos de productos como pan,

avanzan que operarán este martes con «normalidad» y en su horario habitual sus establecimentos en el territorio nacional tras recuperarse el suministro eléctrico después del histórico apagón que sufrió España este lunes.

Enlace de origen : España se enciende otra vez a medio gas