López Miras arremete contra Sánchez y le exige un giro en la política energética

López Miras arremete contra Sánchez y le exige un giro en la política energética

Martes, 29 de abril 2025, 12:14

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, denunció este martes el «apagón informativo» al que, según considera, sometió el Gobierno de España tanto a los ciudadanos del país como a las comunidades autónomas este lunes, cuando tuvo lugar un inédito corte de suministro eléctrico que afectó a toda la Península Ibérica.

A su vez, apostó decididamente por un cambio de rumbo en la política energética española, donde decisiones «ideológicas», en referencia a la apuesta por las renovables, han provocado que «nuestra red sea más débil».

En una comparecencia celebrada en el Palacio de San Esteban, tras presidir la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para analizar la crisis, el jefe del Ejecutivo señaló que la normalidad quedó totalmente recobrada en toda la Región de Murcia a las 4.04 horas de este martes, recuperándose el suministro de forma paulatina por zonas.

Durante esas 15 horas y 31 minutos, la prioridad del Gobierno regional fue mantener en funcionamiento los servicios sanitarios de urgencias, algo que consiguió gracias a que se activó un plan de contingencia que incluyó la compra por parte del Servicio Murciano de Salud (SMS) de 85.000 litros de combustible para poder generar energía con equipos propios y suministrar a los centros sanitarios. De esta forma, Miras detalló que los hospitales públicos de la Región estuvieron en todo momento operativos y atendieron en urgencias a 2.288 pacientes, mientras que los servicios de Atención Primaria hicieron frente a 2.400 avisos.

El presidente precisó que desde este martes ya se trabajaba para recuperar lo antes posible la actividad programada en todas las áreas de salud de la Región y reconoció que algún centro del sistema público de salud sufrió «alguna incidencia informática» causada por el apagón, sin tener estas afectación en el servicio.

Noticias relacionadas

De igual modo, el Centro de Coordinación Operativa (Cecopi) de la Comunidad recibió 3.200 llamadas relacionadas con incidentes menores, como percances de tráfico, personas atrapadas en ascensores y demandas de información por parte de ciudadanos.

En lo que respecta a los centros educativos, la normalidad se recobró en la jornada en la que los colegios estuvieron abiertos pero sin actividad lectiva. No hubo incidencias en el transporte escolar ni en el transporte interurbano, disponiendo los autobuses de suficiente combustible para funcionar. Miras solo reportó que seguían sin estar operativos los trenes de cercanías de la Región.

Día inhábil administrativo

López Miras informó de que el lunes 28 de abril se declara inhábil a la hora del cómputo de los plazos administrativos y afirmó que, aunque todavía es pronto para realizar una evaluación de las pérdidas económicas, un día sin actividad económica en la Región tiene un coste estimado de 175 millones de euros «y media jornada, 85 millones».

En cualquier caso, la comparecencia del presidente de la Comunidad estuvo marcada por una fuerte crítica y exigencia de responsabilidades al Gobierno de Pedro Sánchez. «Una vez normalizada la situación, es necesario saber qué ha pasado y que se asuman responsabilidades. Es inaudito que vivamos una situación como esta, máxime cuando el Gobierno de España decía hace solo unas semanas que esto no se podía producir nunca. Tenemos derecho a saber qué ha pasado y a tener la certeza de que no vuelva a producirse», manifestó.

Miras aseguró que la Administración autonómica estableció desde el primer momento contacto permanente con los ayuntamientos y reprochó al Gobierno central que no hiciera lo mismo con las autonomías. Incluso dijo que la decisión de solicitar la declaración del nivel 3 de emergencia tenía como objetivo «obtener algo de información y de las medidas que se adoptarían». «No es de recibo el apagón informativo al que nos vimos sometidos durante seis horas de total incertidumbre, pero el Gobierno regional no esperó para poner en marcha las medidas que teníamos que poner, porque no había tiempo que perder», indicó.

Decisiones «ideológicas»

El jefe del Ejecutivo autónomo llamó a «replantear» la política energética en España, una de las áreas en las que, a su juicio, «se ha priorizado la ideología» en los últimos años, con la apuesta firme por las renovables y rechazando la energía nuclear, con el cierre de centrales. «Y ahora pagamos las consecuencias, como ya lo hicimos en la política del agua, con el rechazo a construir presas», declaró López Miras.

Por último, el presidente regional agradeció el comportamiento y el sentido común mostrado por los ciudadanos de la Región durante la inolvidable jornada de este lunes 28 de abril de 2025, a la vez que insistió en que «deben investigarse las causas, depurarse las responsabilidades, evaluar el impacto económico y compensar las pérdidas».

Enlace de origen : López Miras arremete contra Sánchez y le exige un giro en la política energética