El Consistorio murciano ya cuenta con un borrador para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones

El Consistorio murciano ya cuenta con un borrador para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones

Miércoles, 30 de abril 2025, 15:07

El Ayuntamiento de Murcia ya cuenta con un borrador para la implantación de las zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en el municipio capitalino, el cual será presentado próximamente a los grupos políticos. Así lo anunció durante el Pleno municipal el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, en el transcurso del debate de una moción presentada por Vox en la que se pedía al equipo de gobierno que no implante la citada ZBE. Insistió Muñoz en que el texto normativo, elaborado de la mano de los estudios realizados por el Laboratorio de Movilidad de la UPCT, no incluirá «restricciones o limitaciones» a la circulación, así como «alternativas», teniendo en cuenta «las características propias del municipio».

Defendió Muñoz, que no dio más detalles sobre los elementos fundamentales en la configuración de dicha área, pero sí señaló que su implantación responde a la necesidad de cumplir con la legislación estatal en este ámbito. «No voy a ir en contra de mis vecinos», apostilló, recordando que del cumplimiento de esta normativa depende, por ejemplo, la posibilidad de recibir fondos para bonificar el transporte público o de poder optar a fondos europeos para desarrollar proyectos de movilidad o transporte público.

Recordó, además, a Vox que dichas zonas se han implantado en otros municipios en los que el partido de Santiago Abascal se encuentra en el gobierno, empezando por Molina de Segura. Por parte de Vox, su portavoz, Luis Gestoso, acusó al gobierno de Ballesta, antes de ver borrador alguno, de «afán recaudatorio». Finalmente, se aprobó una moción alternativa presentada por el PP en la que se insta al equipo de gobierno a presentar a los grupos el citado borrador, con la abstención del PSOE y el voto en contra de los de Abascal.

Enlace de origen : El Consistorio murciano ya cuenta con un borrador para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones