El alcalde de La Unión critica la «desfachatez política» de Hugo Morán

El alcalde de La Unión critica la «desfachatez política» de Hugo Morán

LA VERDAD

murcia.

Domingo, 4 de mayo 2025, 19:54

El alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, salió al paso este domingo de algunas de las manifestaciones que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, realizó en la entrevista concedida a LA VERDAD. El regidor quiso rejar claro, a través de un comunicado, su «más firme condena y rechazo» a las palabras de Morán.

«Afirmar que esta administración municipal no se preocupa por la salud de los vecinos de Portmán no solo es un acto de desfachatez política, sino una muestra más de la memoria selectiva de quienes hoy representan al Gobierno de España», remarcó Zapata.

El primer edil de La Unión aludía concretamente a un momento de la entrevista en el que el secretario de Estado preguntado por la posible incorporación de las demandas vecinales, sostenía que «ningún responsable político o institucional debería trasladar el mensaje de que se pueden obviar garantías básicas a la hora de tomar una decisión política. Por eso me sorprende mucho el discurso que está trasladando especialmente el alcalde de La Unión (Joaquín Zapata) en esta cuestión, cuando debería ser el primero en preocuparse por la salvaguarda de la salud de sus vecinos y de las garantías ambientales».

Zapata recordó al secretario de Estado que el proyecto aprobado en 2010, y con una declaración de impacto ambiental favorable, lleva la firma de Ribera. Por tanto, remarcó, «o bien sus declaraciones suponen una descalificación a la capacidad técnica y política de quien fue su jefa directa, o bien está mintiendo descaradamente. Y nos tememos que es esto último».

La realidad, incidió el regidor, «es que el Gobierno de España ha vuelto a dejar claro su nulo interés por los problemas ambientales de la Región. No es la primera vez. Y lamentablemente, tampoco será la última si no se revierte esta actitud».

Zapata aseguró que el secretario de Estado «ha reconocido que el coste del sellado ronda los 50 millones de euros, mientras que la regeneración integral ascendería a unos 250 millones». Es evidente, subrayó, «que la decisión no es técnica, ni mucho menos ambiental: es una decisión puramente económica y política, que prioriza el ahorro presupuestario a costa del medio ambiente, la salud pública y la justicia territorial».

El edil reclamó a Morán que «abandone la confrontación y atienda las demandas unánimes de los ciudadanos, las instituciones y los expertos que durante años han defendido el proyecto de regeneración».

Enlace de origen : El alcalde de La Unión critica la «desfachatez política» de Hugo Morán