
El Gobierno de Benjamín Netanyahu ha acordado dar una vuelta de tuerca definitiva en su estrategia militar en La Franja. Las entradas y salidas del … ejército que han sido constantes desde octubre de 2023 se acaban y darán paso a una ocupación en toda regla. La operación ha sido gráficamente expuesta como la «conquista de Gaza» en un plan que el gabinete de seguridad hebreo aprobó este lunes de madrugada.
Las tropas tomarán el control del territorio y lo retendrán para Israel. No habrá repliegue ni retroceso. Las nuevas directrices rompen con las reglas de la guerra anteriores y dinamitan todo resto del primigenio cuadro de condiciones que Hamás acordó en un primer momento con Benjamín Netanyahu para negociar, que vinculaba la liberación de los rehenes al hecho de que los soldados abandonasen Gaza. El ministro de Finanzas, el ultra Bezalel Smotrich, afirmó este lunes sin ambages que «por fin vamos a ocupar» la Franja y pidió a todos, políticos y ciudadanos, que no teman la «palabra ‘ocupación’».
Noticias relacionadas
La Unión Europea apeló de inmediato a la «moderación» de Israel para evitar un baño de sangre mayor sobre la población civil. Los bombardeos se han cobrado ya más de 51.000 vidas. «La Unión Europea está preocupada por la prolongación prevista de la operación, que provocará más víctimas y sufrimiento para la población palestina», declaró un portavoz comunitario. A juicio de Bruselas, «la negociación es la única vía para el retorno de los rehenes y el cese de todas las hostilidades».
Netanyahu ha autorizado una nueva fase de «ocupación del territorio y su sostenimiento». El gabinete de seguridad quiere llegar y quedarse lo antes posible. El Estado Mayor convocó esta semana pasada a decenas de miles de reservistas. Imágenes tomadas este lunes mismo mostraban caravanas de coches con voluntarios entrando en los cuarteles. Otros han sido citados para los primeros días de junio. Las fuerzas israelíes tienen en total 465.000 reservistas.
Todo apunta a que la operación comenzará inmediatamente después de la visita del presidente estadunidense, Donald Trump, a Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos entre el 13 y el 16 de mayo. El líder republicano quiere reunirse con los seis líderes del Consejo de Cooperación del Golfo en Riad para fortalecer la «cooperación política y económica».
Interés
El primer ministro trata de presionar a la milicia para que libere a ocho rehenes durante la visita de Trump a Oriente Medio
A gran escala
La operación ‘Carros de Gedeón’ contempla ataques de alta intensidad con artillería, tanques y cazabombarderos
Netanyahu no quiere que la escalada bélica en La Franja perturbe esta pequeña gira de Trump, a quien ha invitado a hacer escala en Israel. Muy al contrario, prevé aprovechar la presencia del inquilino del Despacho Oval para presionar a Hamás a entregar a los rehenes, o al menos a ocho de ellos como gesto de distensión hacia un acuerdo; el mejor logro que seguramente desearía Trump en este viaje.
El primer minisro advirtió este lunes a la milicia que es su última oportunidad. Si el Air Force One presidencial parte hacia Washington de vacío, la ocupación comenzará sin paliativos e Israel recurrirá a su principal maquinaria letal, una «formidable» combinación de artillería, cazabombardeos y tanques. La operación se llama ‘Carros de Gedeón» y no acabará hasta la «derrota total» de los insugentes islamistas. Gedeón, nombre de un profeta, suele interpretarse en la raíz hebrea como el guerrero que destruye a sus enemigos o humilla al oponente.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa, Effie Defrin, señaló que el objetivo del Estado hebreo es doble: reducir a la nada toda la infraestructura de Hamás y liberar a los rehenes que quedan en sus manos. Sin embargo, una mayoría de familiares de los secuestrados opina todo lo contrario y apunta a que un recrudecimiento de la guerra acabará con sus posibilidades de supervivencia, tanto por las represalias de los insurgentes como por la probabilidad de morir bajo los bombardeos israelíes.
El Ministerio de Defensa trasladará a los palestinos al sur de La Franja para disponer de todo el escenario bélico. Irán a Rafah, y alrededor las tropas establecerán una cinta de terreno de «seguridad», limpia, un corredor por el que únicamente transitarán las patrullas, con el fin de aislar por completo a Hamás de la población gazatí.
La hambruna
También está previsto reanudar la entrada de ayuda humanitaria, que lleva dos meses suspendida. Los primeros camiones podrán cruzar la frontera aparentemente en breve y con cuentagotas, aunque una fuente del Gobierno afirmaba este lunes que «actualmente hay suficientes alimentos en Gaza». Así lo asume también el gabinete de seguridad, pese a las denuncias de la ONU y otras organizaciones civiles sobre la hambruna que atenaza a los gazatíes, y las imágenes que reflejan su desesperación delante de las cocinas sociales que todavía almacenan alimentos.
El plan de ocupación israelí establece condiciones muy estrictas para el abastecimiento. Toda la ayuda ingresará en Gaza bajo la supervisión de militares y grupos de contratistas privados estadounidenses que se encargarán de registrar cada convoy y escoltarlo hasta los centros de distribución. Dice el Gobierno que así evitará que la milicia se apoderé de suministros, comercie con ellos y obtenga beneficios para sostener a su gobierno en La Franja.
De hecho, a cambio de restablecer el transporte, impone como máxima que Hamás no pueda acercarse a los paquetes de ayuda. Incluso la identidad de cada familia civil será verificada antes de recoger sus alimentos. Un control absoluto que, a juicio de las ONGs, creará problemas logísticos y, sobre todo, aumentará el riesgo de conflictos con los vigilantes fuertemente armados. Grupos de derechos civiles cuestionan también el modelo elegido por Tel Aviv de poner a personal privado de seguridad trabajando al abrigo de un dispositivo militar.
El ejército ya domina ahora mismo amplias zonas de Gaza, aunque los desplazados tenían la esperanza de regresar en algún momento a sus asentamientos. El nuevo planteamiento diluye por completo esta posibilidad.Alrededor del 70% de su superficie ha sido declarada como zona roja, ya que forma parte del radio de acción donde las fuerzas están desplegadas para combatir a Hamás. Eso implica que cientos de poblaciones y campamentos han sido evacuados y cientos de miles de refugiados se hacinan en campamentos insalubres cada vez más pequeños.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Israel aprueba la ocupación de Gaza y su control militar