Apagones, suciedad y basura en la casa del Cartagena

Apagones, suciedad y basura en la casa del Cartagena

Miércoles, 7 de mayo 2025, 01:25

El enésimo apagón del videomarcador, las sillas de plástico rotas que usan los recogepelotas para sentarse y la creciente suciedad en las butacas fueron el pasado domingo las gotas que colmaron el vaso de la paciencia tanto de los aficionados del Efesé como del Racing de Santander, que ni con pañuelos pudieron limpiar sus asientos. El estadio municipal Cartagonova luce una imagen cada vez más descuidada, impropia de una instalación que al menos hasta el próximo mes albergará partidos de fútbol profesional y que ha sido casa del mismo durante varias largas temporadas.

El malestar en redes sociales es generalizado y también en los algo más de mil abonados que aún resisten en las gradas. El pasado domingo, instantes antes del inicio del partido contra el Racing de Santander, que acabó con una racha de cinco meses del Efesé sin ganar, muchas personas ocuparon su asiento haciendo uso de un pañuelo para apoyarse. Aunque fuentes consultadas recuerdan que en la jornada anterior se registraron fuertes rachas de viento, que levantaron tierra, lo cierto es que la suciedad estaba incrustada y no era fácil de limpiar con la pasada de un trozo de papel. Algunos usaron hasta la bufanda del equipo.

Los aficionados del Racing de Santander quedaron asombrados y algunos, en las redes sociales, denunciaron las colas en las taquillas del estadio esperando a la impresión de las entradas para acceder al fondo norte bajo. Una vez en el interior, los 2.662 espectadores presentes se dieron cuenta de que una vez más el nuevo videomacador (instalado en enero con motivo de la visita del Real Madrid por la Copa) se apagó.

Los cables, a la intemperie

La pantalla quedó fundida en negro, concretamente, avanzado el tiempo de descanso. No es la primera vez que el videomarcador sufre un apagón íntegro o parcial, quedando la publicidad anunciada partida en dos e ilegible. Tanto este aparato situado en lo alto del fondo sur como el horizontal en la grada lateral tiene un coste de unos 300.000 euros repartidos entre el Ayuntamiento, el Efesé y dos patrocinadores: Óxidum y Casa Tomás. El interventor municipal, Jesús Ortuño, aseguró en el último Pleno que estaban «pendientes de la justificación para el pago» de los 110.000 que aportan las arcas públicas directamente a la entidad albinegra.

Aficionados del Racing denuncian en las redes sociales que hubo colas y no estaban impresas las entradas en el exterior

La instalación del aparato no ha terminado en su totalidad y antes del verano también deberían cubrirse los cables. Están al descubierto, a la intemperie y al alcance de cualquier aficionado de ese sector. Las fuertes rachas de viento registradas en otros partidos ya provocaron un apagón parcial en la pantalla, desatando las críticas generalizadas de la afición. Algunos tampoco dieron crédito a que los recogepelotas y guardias de seguridad usaran sillas de plástico con el respaldo totalmente roto para sentarse, a pie de campo.

Falta de civismo en los aseos

Aseos de la grada lateral también estaban encharcados y llenos de barro, en la segunda parte. En este sentido, la eterna lucha de la Concejalía de Deportes no tiene fin: antes de cada encuentro se repasa que todos los cuartos de baño estén en correctas condiciones higiénicas, pero actos incívicos una vez iniciado el partido siempre terminan con aseos estropeados, salpicados y hasta atrancados con botellas de plástico. Es una batalla perdida a pesar de que muchos han sido ya renovados.

El videomarcador apagado en el descanso del pasado domingo. LV
Mallas rotas, sucias y descolgadas en lo alto de la fachada. J. M. Rodríguez/ AGM
Suciedad incrustada en butacas de tribuna alta el pasado domingo. LV

1 /

La imagen descuidada del estadio también puede percibirse en el exterior, donde es evidente quenel deterioro va a más. La fachada principal se pintó de blanco no hace demasiado con parte de los fondos CVC y en un su parte más alta ya se percibe a simple vista el color marrón de la suciedad. La red que se colocó en la parte superior de la fachada ya está rota, sucia y descolgada, dando una imagen descuidada.

La fachada principal está ya marrón, hay grafitis, desconchones y la puerta de Miki Roqué está cada vez más descolorida

En el resto de paredes que rodean el campo hay desconchones, humedad, tuberías por fuera, grafitis, postes y barandillas oxidadas y una salida de hum, en la curva que comunica la tribuna con el fondo norte, que con el paso del tiempo está cada vez más negra y quemada. También una madera rota en el cartel de la cafetería y restos de pegatinas arrancadas con la frase ‘Belmonte vende ya’. A un costado, en el acceso 2-22, la puerta en homenaje a Miki Roqué inaugurada en 2017 está cada vez más descolorida e ilegible por su fuerte exposición al sol.

Paraguas, cartones y plásticos

En la parte trasera del estadio, que da a los cuatro accesos de la grada lateral, la más pegada a la rambla de Benipila, se acumula hierba en un contenedor de obra. También, cerrado con un candado, un espacio abierto donde se acumula una montaña de arena con cables, un paraguas roto, envases de cartón, de vidrio y de plástico. También la caja de una lavadora aplastada, de bebidas alcohólicas y una bata de aseo semienterrada por la arena, según pudo comprobar ayer LA VERDAD a mediodía. Todo ello pegado a las escaleras de acceso a una de las gradas del lateral bajo. El paso del tiempo agrava cada vez más el deterioro de la casa del Efesé.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores



Enlace de origen : Apagones, suciedad y basura en la casa del Cartagena