
La investigación «más completa» sobre la prevalencia de la violencia sexual contra menores realizada hasta ahora, con datos de más de 200 países, arroja resultados … alarmantes, que confirman la alta prevalencia que tiene este tipo de agresiones sobre los niños. Una de cada cinco mujeres y uno de cada siete hombres vivieron este tipo de experiencias traumáticas en la infancia, según el estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, publicado esta semana en The Lancet, y que incluye información de España recabada entre 1990 y 2023.
Se pone el foco en la primera vez que los supervivientes estuvieron expuestas a la violencia sexual: 42% de ellas y 48% de ellos fueron víctimas de agresiones y abusos sexuales antes de los 16 años. Todavía peor: el 8% de las mujeres y el 14% de los hombres tenían menos de 12 años. En Europa la media de víctimas se sitúa en el 19% de las mujeres y el 15% de los chicos, un porcentaje sin cambios desde 1990 y sin que importara los ingresos del país. En España el 10,8% de ellas y el 12,2% de ellos han sufrido estas agresiones.
«La prevalencia de la violencia sexual contra menores es alta: casi una de cada cinco mujeres y uno de cada siete hombres en todo el mundo son sobrevivientes», indica el trabajo ‘Prevalencia de la violencia sexual infantil y edad de la primera exposición: un análisis global por ubicación, edad y sexo (1990-2023)’. Después de analizar 460 fuentes a nivel mundial, los autores del estudio también encontraron que el 18,6% de las mujeres y el 13% de los hombres «de entre 20 y 24 años sobrevivieron a la violencia sexual en el hogar, un hallazgo que destaca la prevalencia de esta violencia incluso en generaciones recientes». Si la recopilación de datos se prolonga hasta los 24 años, la prevalencia de violencia sexual se multiplica: el 67,3% de las mujeres y el 71% de los hombres «informaron haber sufrido alguna vez violencia sexual».
18,6%
de las mujeres
y el 13% de los hombres «de entre 20 y 24 años sobrevivieron a la violencia sexual en el hogar
«Nuestro análisis sobre la edad de la primera experiencia de violencia sexual mostró que esta suele ocurrir por primera vez durante la infancia y la adolescencia», confirman los autores del artículo, que advierten, sin embargo, que los datos de los abusos sexuales en menores no se recogen por igual en todas las regiones. Es decir, se conoce sólo una parte del problema. De los 204 países, no había «fuentes» en 63 para los casos de mujeres y 127 en el de los hombres, lo que invisibiliza la problemática.
Además, sólo 15 los tenían actualizados después de 2020, casi la mitad no los tenían desde 2010 y en el norte de África y Oriente Medio no hay datos sobre la prevalencia de violencia sexual en hombres yen general el 23% de los datos totales provino de la última década. De eso no se habla. «La disponibilidad de datos fue mayor para mujeres que para hombres; en 64 localidades, hay datos para mujeres, pero ninguno para hombres. Todos los países que disponían de datos para hombres también contaban con datos para mujeres».
En otra fase del trabajo, basado en encuestas, hallaron que «entre 16.786 mujeres de 13 a 24 años que habían sufrido alguna vez violencia sexual, el 7,7 % la experimentó por primera vez antes de los 12 años, cifra que aumentó al 41,6 % antes de los 16 años y al 67,3 % antes de los 18 años. Entre 3.088 hombres de 13 a 24 años que informaron haber sufrido alguna vez violencia sexual, el 14,2 % experimentó esta violencia por primera vez antes de los 12 años, el 47,6 % antes de los 16 años y el 71,9 % antes de los 18 años».
Lejos del objetivo
Lejos de los objetivos de acabar con la violencia sexual en menores, propuesto por la ONU y «otras normas internacionales», existen «ciertas perspectivas o prácticas culturales podrían influir en la prevalencia de la violencia sexual y de género, incluyendo los niveles de igualdad de género, la conceptualización de la masculinidad, las condiciones socioeconómicas o el aislamiento de los jóvenes». A pesar de la «variedad de leyes» no se ha visto que las políticas públicas reduzcan «activamente» las tasas de violencia sexual y de género. Influye también, según el artículo, la disposición de las víctimas a hablar de sus experiencias. «La infancia y la adolescencia son etapas clave de intervención para prevenir la violencia sexual infantil antes de que ocurra», sentencian los autores.
El estudio advierte que «se ha descubierto que las mujeres expuestas a la violencia en la infancia tienen un riesgo elevado de revictimización a lo largo de la adolescencia y la edad adulta, y las experiencias masculinas de violencia sexual se han vinculado con la perpetración de violencia en el futuro y los mecanismos que perpetúan ciclos de violencia».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La mitad de las agresiones sexuales empieza antes de los 15 años