Hacía tiempo que las ferreterías de toda la vida no tenían tanto movimiento. Negocios que llevan años resistiendo al comercio ‘online’ y a la irrupción de grandes superficies que abarcan el amplio abanico del bricolaje, con infinidad de productos para el hogar. El apagón masivo que dejó la Península a oscuras el pasado 28 de abril ha supuesto un resurgir para estas tiendas de barrio que destacan por el trato y la cercanía. Los hermanos Luis y Miguel Ángel Parra dan fe de ello. Son la segunda generación de un comercio ubicado en la calle Cartagena de la capital que abrió su padre hace ya sesenta años.
Los sucesores de Antonio Parra explican que, aunque están enfocados en el cliente profesional –cerrajeros, carpinteros y electricistas, principalmente, que representan el 70% del volumen de negocio–, su establecimiento es «un cajón de sastre con más de 2.000 artículos de todo tipo».
Artículos agotados
Sin embargo, hubo productos que tras el corte de suministro eléctrico de hace dos semanas adquirieron un gran protagonismo y que, a día de hoy, siguen siendo muy demandados. «La gente se volvió loca; las pilas y las linternas volaron», destacan los propietarios de la Ferretería Parra.
«Las pilas y las linternas volaron», destacan los dueños de la Ferretería Parra en su comercio del barrio del Carmen
Noelia García y Antonio Valverde, de la Ferretería Floridablanca.
Ros Caval/ AGM

Junto a los transistores para tener acceso a la información sin necesidad de corriente, los campings gas, hornillos y ruedos son otros de los productos más buscados desde el apagón masivo. En la Ferretería Floridablanca, regentada por el matrimonio formado por Antonio Valverde y Noelia García, vendieron todas las existencias. «Desde entonces, cada día vienen clientes buscando estos artículos que son una alternativa a la vitrocerámica; estamos esperando a recibir mercancía porque se agotó todo», comenta Antonio detrás del mostrador del negocio que fundó su tío Andrés hace más de tres décadas, donde los artículos de menaje tienen un papel muy destacado, seguidos del pequeño electrodoméstico, material eléctrico, herramientas y tornillería, entre miles de referencias de productos.
Desde 1950
José Antonio Meseguer, de la Ferretería Meseguer (Bricome).
Vicente Vicéns/ aGM

En la Ferretería Meseguer (Bricome), ubicada actualmente en la plaza de Europa, la tendencia al alza del sector es la misma. «La gente le ha visto las orejas al lobo y la venta no ha parado por si vuelve a pasar», confirma José Antonio Meseguer en el negocio fundado por su abuelo en 1950 e impulsado después por su padre, Manuel. En este comercio que sobrevive al paso del tiempo, José Antonio y su hermano Joaquín continúan trabajando bajo la máxima de ‘si no lo tenemos, lo buscamos’. Una predisposición a satisfacer a los clientes que, según los propietarios, es fundamental en su larga trayectoria. «Nos movemos mucho; hay que reinventarse para subsistir», resaltan desde una de las ferreterías con más solera de Murcia.
«No dábamos abasto para reponer mercancía», afirma José Antonio Meseguer, tercera generación de su negocio
Sobre el ‘top ventas’ del día que se produjo el apagón, Meseguer detalla que despacharon 3.000 cartuchos de gas, 400 linternas y 200 hornillos. «No dábamos abasto para reponer mercancía», rememora. A día de hoy, afirma que «la gente no está escatimando» a la hora de adquirir productos para el kit de supervivencia doméstico. A lo que el ferretero añade que «lo más buscado ahora mismo es una linterna solar con cargador».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Este contenido es exclusivo para suscriptores
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El resurgir de las ferreterías tras el apagón