La Policía desmantela en una finca de Cartagena el primer cultivo ilegal de opio de España

La Policía desmantela en una finca de Cartagena el primer cultivo ilegal de opio de España

Miércoles, 14 de mayo 2025

Un golpe de la Policía Nacional ha destapado en una finca de Cartagena el primer cultivo ilegal de opio desmantelado hasta la fecha en España. La operación, que aún se encuentra bajo secreto de sumario, se salda por el momento con el arresto de dos hermanos y la incautación en un terreno de la diputación cartagenera de El Beal de 507 plantas de ‘papaver somniferum’, tal y como confirmaron fuentes cercanas a la investigación.

El hallazgo de esta plantación ha sorprendido al cuerpo, que encara por primera vez un cultivo similar en el país. Los investigadores, al parecer, comunicaron el descubrimiento al departamento de Sanidad que, por el momento, carece de un protocolo específico para este tipo de droga. La Policía sospecha que esta plantación estaba destinada, no solo a fabricar y vender heroína, sino también a adulterar drogas de síntesis y a producir en masa semillas de adormidera.

El cultivo legal de opio está centralizado en España en una única empresa que cuenta con autorización para ello. Esta compañía gestiona más de 6.000 hectáreas de adormidera en regiones como Castilla La Mancha, Castilla y León, La Rioja y País Vasco.

La finca Los Caballeros, en la que se halló el cultivo ilegal de opio, cuenta con 3.000 metros cuadrados. La Policía considera que el desmantelamiento se ha producido en una fase incipiente y que, de no haberlo hecho y haberse producido la siembra completa, se podrían haber alcanzado las 120.000 plantas.

Enlace de origen : La Policía desmantela en una finca de Cartagena el primer cultivo ilegal de opio de España