El Scrats sostiene que la sentencia del Supremo avala el escalonamiento de caudales del Trasvase hasta 2027

El Scrats sostiene que la sentencia del Supremo avala el escalonamiento de caudales del Trasvase hasta 2027

Jueves, 15 de mayo 2025, 13:03

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo- Segura, Lucas Jiménez, dijo este jueves en Lorca que la sentencia del Tribunal Supremo «avala el escalonamiento de caudales hasta 2027» y calificó de «bulo» la interpretación que hizo del fallo judicial el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que aseguró que el recorte del Trasvase sería inmediato.

Según Jiménez, la sentencia del Supremo es «farragosa» pero tras «leerla, releerla y valorarla» durante el día de este jueves «nada de lo que dice el presidente de Castilla-La Mancha es cierto». Criticó su «voluntad permanente de mentir y generar divisiones entre comunidades autónomas» y de «generar opinión para mover la voluntad del Gobierno».

El presidente del Scrats dijo estar expectante por conocer la opinión del Ministerio porque «la sentencia de ayer da un rejonazo definitivo a la planificación del Tajo porque no ha preservado los recursos naturales en el Tajo medio».

El recorte al Trasvase, aseguró, se aprobó en la planificación del Tajo de 2023 y la nuevas reglas de explotación «han sido hechas con unas directrices para sacar rédito político», como «convertir el nivel 1 en inalcanzable de por vida». Añadió que «han aumentado indebidamente y de forma artificial las demandas del Tajo, cargando a la cabecera del Tajo con intención clara de recortar el Trasvase».

Jiménez dudó de que las obras hidráulicas prometidas para paliar el recorte del Trasvase estén listas en 2027. Recordó que comunidades de regantes como la de Lorca, con una concesión de agua desalada, no tiene acceso a la desaladora de Torrrevieja, como el 90% de los regantes. Será un «doble castigo», advirtió porque no habrá agua desalada ni Trasvase dentro de un par de años.

«Ese es el triste futuro» que espera a los agricultores y ganaderos «si no reacciona la sociedad civil», a la que ha urgido a hacer suyas las reivindicaciones, ya que «en una economía moderna estamos todos conectados». Lucas también pidió a todas las fuerzas políticas que hagan un «ejercicio de murcianía y antepongan los intereses de sus gentes a los intereses espúreos de otras regiones».

En la puerta de la Comunidad de Regantes de Lorca se desplegó una pancarta en la que se podía leer ‘Sí al Trasvase Tajo-Segura. Sí a la Agricultura. Sí a la ganadería. Sí al sector primario’. En el acto estuvieron presentes el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a otros representantes del PP y también del PSOE y Vox. También representantes de agricultores y ganaderos y de distintos sectores de la sociedad lorquina.

Enlace de origen : El Scrats sostiene que la sentencia del Supremo avala el escalonamiento de caudales del Trasvase hasta 2027