
Jueves, 15 de mayo 2025, 21:36
La Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Región de Murcia mostró su oposición a la intención de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de cerrar el Centro de Protección de Menores de la pedanía murciana de Santa Cruz, en el que se encuentran alojados 72 niños, niñas y adolescentes, tanto de nacionalidad española como extranjera.
La mayoría de estos menores se encuentran matriculados en centros educativos de la zona, o desarrollando otro tipo de formación y capacitación prelaboral, integrados socialmente en su entorno y en su comunidad.
«La decisión de cierre de este centro está fundamentada, según la Consejería, en que no se ajusta a los requerimientos de la Estrategia de Desinstitucionalización promovida por la Unión Europea y el Gobierno de España, y apoyada ampliamente por las organizaciones de defensa de derechos de la infancia», defienden desde la plataforma.
«Es pública y notoria la atención que este centro de menores ha tenido en los últimos años por parte de un grupo político, que ha exigido de forma reiterada el cierre del mismo, sin planteamiento alguno de una alternativa adecuada desde el punto de vista de los derechos que asisten a los niños, niñas y adolescentes acogidos, y sin consideración del interés superior del menor, consagrado en la Convención de Derechos del Niño y que nuestro país suscribió el 31 de diciembre de 1990», señalaron.
La plataforma asegura que la decisión de cierre de este centro del sistema de protección en la Región de Murcia se ha adoptado, según las referencias públicas disponibles, en un contexto de negociación de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el año 2025.
En este contexto, la Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Región de Murcia, mostró su rechazo a que «la atención de los derechos de niños, niñas y adolescentes, tanto nacionales como extranjeros, sea objeto de consideración por aspectos que nada tienen que ver con el interés superior de los menores, ni con la satisfacción de los derechos que vienen establecidos en el artículo 2 y siguientes de la Ley 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor».
Además, exigieron la «necesaria y conveniente adecuación de los centros y hogares de protección existentes, en función de las orientaciones de la Estrategia Estatal para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad 2024-2030, conocida como Estrategia de Desinstitucionalización, que debe tomar en consideración la progresiva adaptación del modelo actual a los nuevos requerimientos para el sistema de protección a la infancia, tal y como señalan las directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños de la ONU, que en su párrafo 23 señala que donde siga habiendo grandes centros (instituciones) de acogimiento residencial convendría elaborar alternativas en el contexto de una estrategia global de desinstitucionalización, con fines y objetivos precisos, que permitan su progresiva eliminación».
Además, denuncian que la decisión del cierre del Centro de Protección de Santa Cruz no tiene en consideración esa progresividad, «como tampoco viene de la mano del establecimiento de alternativas, fines y objetivos precisos, por parte de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad. El cierre no planificado de recursos como el Centro mencionado, sin establecer previamente recursos alternativos equivalentes o superiores, podría suponer una regresión en la garantía de derechos ya consolidados en el sistema de protección de la infancia en la Región de Murcia».
El cierre y reubicación en otros recursos de 72 menores critican que no pone en valor «la integración social en el entorno comunitario en el que vienen conviviendo, aspecto fundamental para el desarrollo integral y la atención que merecen, ni su vinculación con los educadores y educadoras que están a cargo de los mismos». Un cierre como el descrito supondría el desarraigo del contexto social y la ruptura de los vínculos socioeducativos establecidos con las personas que están a cargo de su formación y educación, aspectos que en nada contribuyen a una mejor integración de los menores atendidos en este centro, apuntan las mismas fuentes.
La Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Región de Murcia solicita de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad que reconsidere la decisión del cierre del Centro de Protección de Santa Cruz, ponga en valor las obligaciones derivadas de la aplicación de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, garantizando que el interés superior del menor sea el eje sobre el que se articulan las distintas políticas de atención a la infancia.
La Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Región de Murcia apoya la orientación de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad hacia el desarrollo una estrategia de desinstitucionalización en la atención a menores del sistema de protección, de forma progresiva, garantizando el establecimiento de fines y objetivos precisos que permitan seguir mejorando, como sociedad, la atención que se presta a la infancia en situación de vulnerabilidad.
La Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Región de Murcia, considera necesario que «el sistema de protección a la infancia en la Región de Murcia, con todos sus recursos, centros y programas, se consolide, superando la situación de emergencia en la que buena parte del sistema viene siendo gestionado en los últimos años, a través de fórmulas de colaboración estables que garanticen la atención más adecuada a menores que, por uno u otro motivo, se encuentran en situación de desprotección en nuestra región».
Desde la Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Región de Murcia mostraron su disposición a colaborar con las instituciones públicas en la construcción de un sistema de protección centrado en los derechos de la infancia. Por ello solicitaron que «cualquier decisión relativa a la reorganización del sistema de protección se adopte mediante procesos transparentes, participativos y dialogados, que incluyan a las entidades especializadas en infancia y, en la medida de lo posible, a los propios niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con su edad y madurez, tal como establece el artículo 9 de la Ley Orgánica 1/1996».
La Plataforma de Infancia está constituida por 18 Organizaciones que trabajan con y por la infancia en la Región de Murcia: Cruz Roja, La Liga Española por la Educación, Copedeco, Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, Cepaim, Columbares, UNICEF, Cáritas, Don Bosco, QuieroCrecer, NuevoFuturo, Cefis, Amaim, Fundación Antonio Moreno, Federación Scout de Exploradores de la Región de Murcia, Fasen, Femae, Accem.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Región se opone al cierre del centro de menores de Santa Cruz