Los estudiantes de ESO y Bachillerato que han logrado las mejores calificaciones y que aspiraban a sacar matrículas de honor este curso se quedarán, de momento, con la expectativa frustrada. La Consejería de Educación remitió este viernes una circular a los institutos informando de que, a consecuencia de la suspensión cautelar de varios artículos del decreto de evaluación en la ESO y Bachillerato (los que hacen referencia al peso de la nota en Religión), «estando vigente la suspensión y para evitar perjuicios al alumnado, se pospone el otorgamiento de las distinciones de matrícula de honor hasta la finalización del correspondiente proceso judicial o el levantamiento de la suspensión».
La suspensión de la concesión de matrículas de honor deja a los centenares de estudiantes afectados sin el reconocimiento académico y, sobre todo, sin el derecho a disfrutar de los derechos de gratuidad en la primera matrícula en la Universidad en estudios de grado que se les concedía como premio al esfuerzo.
La disputa judicial que ha dejado a los estudiantes sin el reconocimiento a su trabajo se centra en la cuestión de si la asignatura de Religión debe contar a efectos de calcular la media de los alumnos, como defiende la Consejería; o no, como pretendía el Ministerio. La orden de evaluación de julio del pasado año de la Consejería de Educación establecía que la Religión debía tenerse en cuenta en el cálculo de la nota media utilizado. Esa disposición fue recurrida por el sindicato Sterm, que defendió que contraviene lo expuesto por la legislación estatal y autonómica, que «establece que esta asignatura no puede tenerse en cuenta en procesos de concurrencia competitiva, ayudas al estudio ni becas».
La sala 2 de lo Contencioso-Administrativo del TSJ decidió en noviembre suspender cautelarmente la Orden de Ordenación Académica y Evaluación, y estimar el recurso del sindicato. La Administración regional presentó alegaciones a la decisión judicial, y este 6 de mayo el juez se ha vuelto a pronunciar dictando que la suspensión cautelar de los artículos recurridos de la orden se mantiene, pero que basta con no contabilizar la nota de Religión para el cálculo de las matrículas de honor.
De hecho, el juez reprocha la actitud de la Consejería de Educación de manera explícita: «Esta sala no alcanza a comprender como hay que expresarse para que pueda hacerse entender. O sea, basta con no calificar la asignatura de Religión a efectos de obtención de Matrícula de Honor a aquellos alumnos que la han cursado, para eliminar el problema, como se venía haciendo en algunos centros antes de la publicación de la nueva orden».
A pesar de esa puntualización del juez, Educación remitió este viernes la circular a los institutos ordenando la suspensión de las distinciones. La Consejería puntualiza que «una vez finalizado el procedimiento se otorgará la matrícula de honor en ambas etapas con efectos retroactivos, conservando los alumnos los derechos inherentes a su otorgamiento».
El sindicato Sterm, que acusa a Educación de dejar «desamparados a cientos de alumnos y sus familias, debido a que las matrículas de honor permiten estudiar el primer curso universitario de forma gratuita», reprocha a la Administración que «desoiga al juez».
Por su parte, Educación defendió este viernes que «la decisión de la Consejería ha sido la de esperar a la sentencia para proponer las matrículas de acuerdo con la decisión de la sala. De otra forma, se estaría dando al auto aclaratorio valor de sentencia, cuando se trata de dirimir si la asignatura de religión debe tenerse en cuenta o no. Se trata de no tomar decisiones que afecten a terceros hasta que la sala decida el criterio a adoptar».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Educación deja en suspenso las matrículas de honor en Secundaria y Bachillerato