Las peñas A Gallete y El Corralico brillan en Yecla con espectaculares carrozas de papelicos

Las peñas A Gallete y El Corralico brillan en Yecla con espectaculares carrozas de papelicos

Ángel Alonso

Sábado, 17 de mayo 2025, 21:40

Las peñas volvieron a ser las grandes protagonistas del acto festivo que más personas reúne en Yecla a lo largo del año. La cabalgata de carrozas de las Fiestas de San Isidro volvió a congregar este sábado a miles de personas en las calles céntricas de la localidad para contemplar las carrozas elaboradas con miles de papelicos de seda, que aportan el color primaveral a unas composiciones espectaculares.

Fueron 57 las carrozas que este año se presentaron al concurso, tanto en categoría infantil como adulta, con un nivel de elaboración, fantasía y decoración que cada año se supera. De todas las participantes, el jurado decidió que las ganadoras de este año fueran las creaciones de la peña A Gallete, en la categoría infantil, y El Corralico, entre las adultas.

La peña A Gallete presentó la carroza titulada ‘Un trenecico llamado deseo’, que maravilló a todos. Se trataba de una representación del viejo tren ‘El Chicharra’, que unía por vía estrecha Yecla con la provincia de Alicante hasta los años sesenta. Una carroza no muy grande, pero con muchos detalles, muy bien elaborada y con el añadido de un pequeño tren en movimiento.

Por su parte, la peña El Corralico presentó la carroza titulada ‘Entre altar y banderines, San Isidro se define’. Una espectacular recreación del altar mayor de la Basílica de la Purísima, en el momento en que se celebra la misa que reúne a todas y cada una de las peñas que muestran sus banderines. Un trabajo impresionante que tuvo su merecido premio.

Patrón de los labradores

Las Fiestas de San Isidro de Yecla, declaradas de Interés Turístico Nacional, vivieron su día grande con la celebración de la cabalgata, que atrajo a cientos de visitantes que quisieron conocer de primera mano esta forma tan peculiar que tiene la localidad del Altiplano de celebrar la festividad del Patrón de los labradores.

La mañana comenzó con la exposición de todas las carrozas en las proximidades de la antigua estación de ferrocarril. Un momento que cada año congrega a más personas, ya que las creaciones se pueden contemplar en todo su esplendor. Además, se sumó el habitual concurso de cata de vinos de Bodegas La Purísima, otro reclamo para que el público comience a participar activamente en las fiestas.

Ya por la tarde, a lo largo del recorrido de la cabalgata, las decenas de ventorrillos instalados dieron ambiente de fiesta, con comida y bebida para todo aquel que se acercaba. Se trata de otro de los atractivos de estas celebraciones: que todos pueden integrarse y disfrutar.

Enlace de origen : Las peñas A Gallete y El Corralico brillan en Yecla con espectaculares carrozas de papelicos