Pese a que León XIV fue elegido justo hace diez días sucesor de Francisco como Sumo Pontífice, es hoy, con la misa de entronización, cuando … comienza de forma oficial su pontificado, el 267 de la historia. Continuando con la estricta y barroca liturgia vaticana, el primer Papa norteamericano de la historia recibirá el palio y el Anillo del Pescador, dos de los símbolos que representan la figura del Sumo Pontífice.
Se espera que unas 250.000 personas se reúnan en la plaza de San Pedro y los alrededores para asistir a una ceremonia a la que han anunciado su presencia 200 mandatarios de todo el mundo. Son los casos de la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Layen, el canciller de Alemanía Friedrich Merz, el líder ucraniano Volodimir Zelenski; el presidente de Israel Isaac Herzog -no estuvo en el funeral de Francisco-; y la máxima dirigente de Perú, Dina Boluarte, país donde Robert Prevost pasó casi 40 años y del que tiene la nacionalidad. Por parte de España acuden los Reyes, que han estado acompañados por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro Félix Bolaños, que es el encargado de las relaciones con la Santa Sede. También asistirá el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Pedro Sánchez, que tampoco acudió al funeral de Bergoglio, excusó su presencia por su viaje a Irak.
Pese a la procedencia del Pontífice, Donald Trump no estará en Roma -sí acudió al funeral del anterior Pontífice. La representación de la primera potencia mundial quedará en manos de su vicepresidente, J.D. Vance, católico desde hace cinco años. Fue precisamente este la última personalidad mundial en reunirse con Francisco pocas horas antes de su fallecimiento. Le acompañará el secretario de Estado Marco Rubio, también católico.
Entre los líderes religiosos, destacará la presencia del líder de la Iglesia ortodoxa, el Patriarca de Constantinopla Bartolomé I, que asistió a la misa de inicio del Pontificado del Papa Francisco en 2013. Un hito histórico ya que fue la primera vez que lo hacía un Patriarca ortodoxo tras siglos de cisma.
El ceremonial, paso a paso
Tras el paseo en papamóvil, el acto, cargado de simbolismo, comenzará a las diez dentro de la basílica de San Pedro, donde el nuevo Papa, acompañado por los Patriarcas de las Iglesias Orientales, bajará a rezar ante la tumba de San Pedro, un gesto que resalta el vínculo del Obispo de Roma con el Apóstol Pedro y su martirio. A continuación, dos diáconos cogerán el palio, el Anillo del Pescador y el Libro de los Evangelios, y se dirigirán en procesión hacia el altar, en la plaza de San Pedro.
En ese momento, León XIV unirá a la procesión mientras se cantan las Laudes Regiae, unas letanías que tienen como fin invocar la intercesión de los santos y mártires. A continuación se llevará a cabo el rito para la bendición y aspersión del agua bendita, ya que es domingo de Pascua. Posteriormente, se cantará el Gloria, seguido de la oración colecta, que hace referencia al designio del Padre de edificar su Iglesia sobre Pedro. La primera lectura realizará en castellano seguida de un salmo responsorial en italiano, para después hacerlo en inglés.
Tras la proclamación del Evangelio, tres cardenales de los tres órdenes -diáconos, presbíteros y obispos- y de diferentes continentes se acercarán León XIV. El primero será el encargado de imponerle el palio; el segundo, con una oración especial, pedirá la presencia y la asistencia del Señor sobre el Papa; mientras que el tercero le entregará el Anillo del Pescador.
A continuación se pronunciará una oración pidiendo al Espíritu Santo «fortaleza y mansedumbre» para el nuevo Pontífice, que seguidamente bendecirá a la asamblea con el Libro de los Evangelios. El siguiente paso de esta compleja liturgia será el conocido como ‘rito de la obediencia’ por parte de doce representantes de diferentes grupos de la Iglesia provenientes de diversas partes del mundo.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : En directo | Comienza la misa que da comienzo oficial al pontificado de León XIV