La próxima celebración de la Copa Mundial de Clubes en Estados Unidos obligó este lunes a adelantar la declaración de Vinicius Junior en el juicio contra cuatro miembros del Frente Atlético, acusados de dos delitos por colgar un muñeco hinchable en un puente de Madrid con la camiseta del jugador. El delantero del conjunto blanco compareció ante el tribunal como perjudicado y declaró que la motivación de los imputados se debió a su «color de piel» y por «odio a su persona», lo que atentó contra su honor y dignidad.
La vista oral comenzó en la Audiencia Provincial de Madrid solo con la declaración del internacional brasileño como prueba anticipada. Los procesados llegaron a la sede judicial con el rostro cubierto con gafas oscuras, gorra y mascarillas negras, tratando de proteger su imagen. A su salida, golpearon los micrófonos de algunos medios en señal de protesta.
La sala juzgadora, la Sección 23 del tribunal madrileño, ha fijado el próximo 16 de junio para la celebración de las cuestiones previas. Vinicius compareció a través de videoconferencia desde la Ciudad Deportiva del Real Madrid, ubicada en Valdebebas, a escasos metros del puente donde los acusados, de entre 22 y 27 años, colgaron de un puente el hinchable y exhibieron una pancarta de doce metros de largo que rezaba: ‘Madrid odia al Real’, en la previa del partido de Copa del Rey que enfrentaba al Real Madrid y al Atlético.
Con gesto serio, el futbolista relató que cuando vio lo sucedido a través de las redes sociales se sintió «muy triste» porque no sabía si tanto él como su familia estaban en peligro. «Atentaron contra mi honor. Era un partido muy tranquilo (de Copa del Rey) y cuando vi el muñeco, no sé lo que ellos querían decir y no sabía si mi familia estaba en peligro», señaló, indicando que los hechos tienen una motivación racista, por odio a su persona y sobre todo, a su club.
A preguntas sobre si sintió ofendido y denigrado, replicó que sí y añadió que el muñeco de tono negro con su camiseta, y con piedras pegadas con cinta aislante en los tobillos, se colgó por su color de piel. Además, manifestó que ha sufrido otro tipo de insultos en el estadio Riyadh Air Metropolitano donde «pasa muchas veces». «¿Usted cree que si fuera de otro equipo como el Rayo Vallecano se hubiera colgado ese muñeco?», le preguntó uno de los abogados defensores. A ello, el perjudicado reiteró que fue «por su color de piel» y por odio a su persona.
Petición de cuatro años de prisión
El fiscal solicita cuatro años de cárcel para los procesados por un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas, en su modalidad contra la dignidad, y otro de amenazas. La acusación particular que representa al Real Madrid y al jugador se adhieren al escrito del acusador. Al mismo tiempo, el fiscal les reclama una indemnización en concepto de responsabilidad civil de 6.000 euros por los daños morales causados al jugador. Según el escrito de acusación, los cuatro jóvenes eran integrantes del grupo «ultra» conocido como Frente Atlético, «identificado ideológicamente con la extrema derecha».
Así, en la madrugada del 25 al 26 de enero de 2023, antes de que diera comienzo a las 21:00 horas el partido de fútbol de Copa del Rey que se iba a disputar en estadio Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y el Atlético, los acusados se dirigieron a un puente en la carretera M-11, dirección Valdebebas, situado en las inmediaciones la ciudad deportiva del conjunto blanco.
Una vez allí, procedieron a colgar con una cuerda un maniquí, de una altura de unos 165 centímetros, de color de piel y pluca negra, que portaba una camiseta del equipo de fútbol del Real Madrid, con el nombre en la parte posterior del jugador Vinicius, con su dorsal. Posteriormente, el acusado Ángel B. R., «a modo de reivindicación y justificación de la acción que habían desplegado de forma coordinada los cuatro acusados», publicó instantes después a través de la cuenta que administraba en la red social X (antes Twitter) donde contaba con 1.223 seguidores, una primera fotografía del puente donde aparecía la pancarta y el muñeco colgado, que alcanzó hasta las 18.000 reproducciones.
La publicación se hizo viral por la publicidad alcanzada en redes sociales y la réplica en medios de comunicación, «incrementando así la lesión al bien jurídico protegido consistente en la dignidad de la persona» en este caso tanto de la víctima, como del colectivo al que representa.
Del mismo modo, el acusado publicó una segunda fotografía donde aparecía la muñeca hinchable en el momento de los preparativos, con la camiseta del jugador apoyada junto a una pared, incorporándose al lema ‘TodosSomosVini’, aumentando así el menosprecio hacia esa persona, «ya que era empleado para mostrar el apoyo a la víctima y la repulsa a la acción desplegada».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Vinicius declara que los ultras colgaron un muñeco con su nombre por racismo y odio