Matan a un exdirigente ucraniano prorruso a las puertas de un colegio de Madrid

Matan a un exdirigente ucraniano prorruso a las puertas de un colegio de Madrid

Miércoles, 21 de mayo 2025, 10:33

Varios desconocidos acribillaron hoy a balazos a las puertas de un colegio en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón a Andriy Portnov, de 52 años un exasesor del expresidente ucraniano Viktor Yanukovich. Portnov, subjefe de la Administración Presidencial de Ucrania, era un personaje muy controvertido e investigado por las actuales autoridades de Kiev por supuestas violaciones de derechos humanos y, sobre todo, por sus vínculos con el Gobierno ruso. Además, el fallecido estuvo en una lista negra de la Unión Europea por malversación de fondos estatales.

Portnov, que murió en el acto, recibió varios impactos en la espalda y en la cabeza cuando se disponía a subir en su vehículo. La Policía Nacional, aunque en un principio apuntó a un ajuste de cuentas, tampoco descarta que sea un asesinato por encargo como represalia a su apoyo al régimen de Putin. Los agentes del Grupo V de Homicidios buscan al pistolero con un fuerte despliegue en los alrededores de la Casa de Campo.

Los hechos han tenido lugar a las 9:15 horas de la mañana de este miércoles, 21 de mayo. La víctima ha sido encontrado a las puertas del colegio American School Madrid. Otras personas, al menos una de ella en una motocicleta, estaban esperando al fallecido, cuyos hijos acuden a este colegio, a las puertas del centro y cuando ha llegado le ha disparado para, posteriormente, huir. Un suceso que recuerda al asesinato que se produjo hace 7 años, en 2018, en otro colegio de Pozuelo de Alarcón, el British Council.

Portnov, abogado de profesión, fue una figura clave en la represión de las protestas europeístas conocidas como Euromaidán entre 2013 y 2014. Esa movilización se produjo después de la decisión del prorussoYanukovich de suspender el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Ucrania: Portnov fue uno de los promotores de las llamadas “leyes de la dictadura”, que limitaban la libertad de expresión y el derecho de reunión.

Los alumnos y profesores permanecieron encerrados en el colegio por orden de los agentes. De hecho, los responsables del centro enviario un mensaje a los familiares de los menores en el que informaban de los hechos al tiempo que señalan que «todos los estudiantes están a salvo en el campus». Aseguraban también en esta comunicación que el «tiroteo se produjo justo a la entrada de la escuela después de la hora de dejar a los niños». “La policía y las ambulancias están aquí, y el lugar está seguro. Los consejeros están disponibles para ayudar a quienes necesiten apoyo. Todos los estudiantes se encuentran actualmente en sus aulas y a salvo. Los mantendremos informados», añadieron.

Enlace de origen : Matan a un exdirigente ucraniano prorruso a las puertas de un colegio de Madrid