La Comunidad de Regantes ensaya en Lorca con éxito un proyecto de ahorro de agua

La Comunidad de Regantes ensaya en Lorca con éxito un proyecto de ahorro de agua

Jueves, 22 de mayo 2025, 18:11

El supervisor de la Comisión Europea, Federico De Filippi, calificó este jueves de éxito el proyecto de ahorro de agua de la Comunidad de Regantes LIFE H2OLOCK que ha logrado reducir en más de un 80% la evaporación en las balsas de riego, mejorar la calidad del agua y evitar la proliferación de algas. Es una iniciativa pionera a nivel mundial que se puso en marcha hace tres años y ha sido cofinanciada por el programa LIFE de la Unión Europea. El ensayo se realiza en la balsa La Jeresa, con una superficie de casi tres hectáreas y 110.000 metros cúbicos de capacidad que se ha cubierto con módulos flotantes de forma hexagonal que impiden la entrada de rayos solares. También se ha instalado una planta solar a base de mantas flotantes provistas de paneles fotovoltaicos para alimentar los sistemas de riego con energía limpia.

«Se han logrado los objetivos con el desarrollo de una solución original que no existe en el resto de Europa y se ha demostrado su viabilidad técnica y económica», dijo De Filippi. Añadió que «esta tecnología ofrece certidumbre al sector agrícola y tiene un gran potencial para ser replicado en todo el continente». El beneficio económico que genera asegura su sostenibilidad a largo plazo para las empresas que los promueven y para los agricultores que los utilicen, opinó el experto.

El coordinador del proyecto, José Miguel Gimeno, explicó que el objetivo es «aportar una solución eficaz, sostenible y aplicable a gran escala frente a un problema que amenaza la viabilidad del regadío». La iniciativa ha entrado en la fase final de validación y difusión. Las pruebas realizadas en España y Portugal han confirmado su efectividad y abren la puerta a la implantación en otras zonas agrícolas afectadas por el cambio climático.

El concejal de Agricultura y Agua, Ángel Meca, propuso extrapolar este proyecto al resto de balsas del municipio, que se cuentan por miles, dijo, por los beneficios que supondrá para el sector el ahorro del agua debido a la escasez de recursos hídricos y al aumento de las temperaturas, que «cada año son más extremas». Invitó al representante de la Comisión Europea a seguir trabajando de la mano de la Comunidad de Regantes para «continuar por esta senda de innovación y sostenibilidad».

Enlace de origen : La Comunidad de Regantes ensaya en Lorca con éxito un proyecto de ahorro de agua