Norris saldrá desde la ‘pole’ en Montecarlo

Norris saldrá desde la ‘pole’ en Montecarlo

David Sánchez de Castro

Sábado, 24 de mayo 2025, 17:33

Si se cumple la máxima de que en Mónaco gana el que hace la pole, la organización del Gran Premio en Montecarlo puede ir sacando el disco del ‘Dios salve al Rey’ en honor a Lando Norris. El británico consumó una clasificación brillante en la que no solo fue el más rápido por delante de un Charles Leclerc venido arriba, sino porque además lo hizo sin dejar la sensación de que iba sobre el límite, cosa que sí hizo un Oscar Piastri, líder del Mundial, que sí rozó más de lo recomendable los guardarraíles.

Entre ellos tres estará la victoria (ningún piloto desde hace casi 30 ha ganado en Mónaco saliendo desde más atrás: Panis en 1996, lo hizo desde el decimocuarto bajo el chaparrón), pero más atrás habrá interés. Entre otros, con un Fernando Alonso que sale séptimo a por sus primeros puntos de la temporada.

Q1: Leclerc manda, Antonelli contra el muro

La igualdad extrema en la parte alta (menos de 8 centésimas entre los tres primeros) da buena muestra de lo complicado que fue pasar el corte en esta Q1. Tanto es así que varios de los favoritos, como Lewis Hamilton o incluso Max Verstappen —que acabaron investigados porque el británico estorbó al neerlandés—, tuvieron que esperar hasta los instantes finales para confirmar que habían pasado a la Q2, donde también cruzaron tanto Fernando Alonso como Carlos Sainz. Los españoles, esta vez sin sufrir demasiado, disputaron las dos primeras tandas sin problemas… cosa que no les pasó a dos de los teóricos favoritos para estar en la zona alta, los Mercedes.

El primero en caer fue el novato. El joven Andrea Kimi Antonelli se fue contra el muro, ese mismo que rozaron Fernando Alonso (que llegó a tocar en la zona de Santa Devota, la primera curva), Oscar Piastri o Gabriel Bortoleto, él se lo comió entero. Justo antes de que dieran el banderazo a cuadros de esta Q1, lo que impidió mejorar a varios pilotos.

Los eliminados fueron Bortoleto, Bearman, Gasly, Stroll y Colapinto, además del propio Antonelli que, pese a pasar el corte, obviamente no salió después. El más rápido, un Charles Leclerc que quería brillar este sábado ante sus vecinos.

Q2: Alonso pasa, Sainz no

Para completar el sábado negro de Mercedes, George Russell apenas pudo disputar los primeros minutos de la Q2, después de que su monoplaza empezara a fallar. Justo antes de la entrada al túnel, el británico empezó a notar que no tenía nada de potencia. No pudo evitar que se le quedara parado antes de salir de nuevo a la luz, por lo que obligó a los comisarios a remolcarle empujando hasta que pudo cogerlo una grúa.

Una vez reiniciada la sesión, varios pilotos se dieron cuenta de que solo tenían que asegurar. Con dos de los cinco huecos de eliminación ya con dueños, los habituales de rondar en esta zona se la jugaron lo justo. Por ejemplo, Fernando Alonso decidió ahorrarse un juego de neumáticos blandos nuevos para tenerlo luego en la Q3 o para este domingo en la carrera. También Carlos Sainz, pero en su caso no fue suficiente. El de Williams se quedó muy cerca, apenas unas centésimas, y acabó quejándose de que no había tenido agarre suficiente con el neumático blando que sacaron demasiado tarde. Junto al madrileño, se quedaron sin pasar el corte Yuki Tsunoda con el Red Bull —sigue sin mejorar lo que hacían Sergio Pérez ni, en menor medida, Liam Lawson—, Nico Hulkenberg y los dos Mercedes. La gran sorpresa relativa fue la de Esteban Ocon, que pasó a la Q3 y dejó fuera al madrileño.

Q3: Una bandera roja no hacía recomendable esperar al final

De los dos-tres intentos que había de margen en esta Q3 —a sabiendas de que una bandera roja no hacía recomendable esperar al final—, el primero fue para McLaren de manera clara. Norris y Piastri dejaron atrás a Leclerc, Verstappen y Hamilton, los tres candidatos a batirles. Especialmente crítico fueron los intentos de Piastri y Hamilton, que rozaron el muro más de lo que la física y la resistencia de sus neumáticos recomendaban.

En los segundos intentos, aunque mejoraron todos, parecía que Charles Leclerc iba a ser el que impidiera que un coche papaya saliera primero, pero se quedó algo lejos . Se tuvo que conformar con el segundo puesto, lo que supone una oportunidad de oro si sabe salir bien y meterle presión a Norris. Con dos paradas obligatorias, el de Ferrari tiene una oportunidad de oro… que también intentará aprovechar el líder del Mundial, Oscar Piastri, que parte tercero.

Con Hamilton y Verstappen conformándose con la cuarta y la quinta posición a expensas de lo que decidieran los comisarios, el séptimo puesto de Fernando Alonso para la parrilla sabe a oro. El asturiano se quedó a solo una milésima del sexto, que fue para Isaac Hadjar con el Toro Rosso, pero sobre todo deja claro que las mejoras de Aston Martin son reales. En un circuito donde adelantar es una quimera y con esas dos entradas a boxes obligatorias, Alonso debe puntuar por fin sí o sí.

Enlace de origen : Norris saldrá desde la 'pole' en Montecarlo