
Que las relaciones entre PP y Vox en la Región de Murcia no atraviesan por su mejor momento es un hecho que no escapa a … nadie. A la negociación por el Presupuesto, la ley de simplificación administrativa o el continuo tira y afloja por cuestiones como la ley del Mar Menor, ayer se vino a sumar un Pleno de la Asamblea cargado de tensión, encontronazos y reproches desde el primero al último punto del orden del día.
El agua, como en otras ocasiones, fue la gasolina para encender los ánimos parlamentarios, ya que la Cámara rechazó la moción del PP en la que solicitaba la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, pero, por el contrario, aprobó la de Vox, en la que esta formación demandaba al Gobierno central «la garantía de su continuidad y permanencia y la suficiencia hídrica en todo el país mediante la interconexión de cuencas».
Fue Vox el que acaparó el éxito del debate, ya que su iniciativa prosperó con el apoyo de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, y contribuyeron a tumbar la de los populares con los votos de los socialistas, también en contra. Y todo ello a pesar de la dureza con la que el portavoz de Vox, José Ángel Antelo, se aplicó contra ambas formaciones: «Llevan cuarenta años trayendo derrota tras derrota a la Región. Son una pandilla de perdedores», llegó a decir durante su intervención, en la que les acusó de defender el Trasvase, «pero en Albacete cambia la cosa». Los calificó de «grandes estafadores para nuestros regantes» y de ponerles en el cuello «una soga cada vez más apretada». Les echó en cara la ausencia de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo del debate del Congreso donde no se admitió la iniciativa legislativa sobre el Trasvase, rechazada el pasado 13 de mayo, y recriminó a PP y PSOE su apoyo «en comandita» al Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030 en los organismos de la UE.
«Decisión política»
Antes de que Antelo defendiera su moción, hizo lo propio con la suya el portavoz del PP, Joaquín Segado. Atacó al Gobierno de Pedro Sánchez por querer «matar poco a poco el Trasvase con mentiras y más mentiras». Entre ellas, dijo que se encuentran las dos nuevas desaladoras que proyecta el Ministerio para la Transición Ecológica en Águilas y Torrevieja y que fueron recientemente anunciadas por el secretario general del PSRM-PSOE, Francisco Lucas. El portavoz popular no ocultó su malestar y su enfado en el turno de explicación de voto, en especial con Vox, cuyo discurso había calificado solo unos minutos antes de «mezcla de añoranza de otros regímenes [en alusión a la dictadura de Franco] y de populismo barato».
Segado les reprochó su «populismo barato» y los socialistas consideraron que «con matices» podían votar a favor del texto
El PSRM-PSOE justificó su rechazo a la propuesta del PP diciendo que era «inasumible porque ataca directamente al Gobierno de España partiendo de premisas que son falsas» y «solo busca confrontar». Sin embargo, la moción de Vox, explicaron que «hace propuestas que, con matices, el PSOE puede apoyar».
Podemos-IU-AV, en el Grupo Mixto, optaron por la abstención. Según su diputado, Víctor Egío, «hay un elefante en esta sala: se llama cambio climático». Incidió en que «el Trasvase no lo va a cerrar ningún gobierno: lo va a cerrar la naturaleza, y el trabajo de los políticos es estar preparados para eso». En todo caso, remarcó que «Trasvase sí, pero cuando haya agua».
Antelo calificó a PP y PSOE de «pandilla de perdedores» en el tenso debate de dos iniciativas sobre el Tajo-Segura
Desde el Scrats, su presidente, Lucas Jiménez –que asistió al debate junto a otros miembros de este organismo–, volvió a hacer hincapié en que se llega a este punto por los cambios que se plantean en las reglas de explotación del Acueducto, que considera que son «la gota que ha colmado el vaso», como un paso más de los cambios que aprobó el Ministerio de Transición Ecológica en el plan de cuenca del Tajo. Jiménez insistió en que existe una voluntad «política» por parte de Pedro Sánchez y su Gobierno de cerrarlo.
«Salud mental quebrada»
El último choque entre PP y Vox se vivió a cuenta de la moción del PSOE, en la que se pedía el aumento de edad en la unidad de Psiquiatría Infanto Juvenil de la Región y el aumento urgente de las plazas en la misma. «La salud mental de los jóvenes en la Región de Murcia está quebrada, más o menos como las cuentas del PP», aseguró Rubén Martínez Alpañez, de Vox, al comienzo de su intervención, lo que provocó las quejas de la bancada popular y la exigencia de disculpas por parte de Joaquín Segado, que había entendido que se refería a la salud mental de sus diputados. Fue el portavoz popular el que, al final, se excusó no sin considerar «de bastante mal gusto» hacer bromas con la salud mental.
Además de esta moción, también prosperó la que pedía un fondo de contingencia para los agricultores afectados por el pedrisco, para reclamar la limpieza de cauces en la cuenca del Segura, en apoyo a los trabajadores de Navantia, la que demandaba un marco normativo contra las agresiones a sanitarios o la que solicitaba la implantación de la carrera profesional completa en Educación y Administración. La única rechazada a lo largo de toda la sesión fue la del PP sobre el Tajo-Segura.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Vox pasa al choque frontal con el PP y hace saltar chispas en la Asamblea