
Domingo, 8 de junio 2025, 11:47
Cuando han transcurrido 35 años del cierre de los vertidos al Mediterráneo de residuos mineros a la bahía de Portmán, que tuvo lugar el 30 de marzo de 1990, la naturaleza ha ido colonizando el área afectada por los vertidos, que ocupan varios kilómetros cuadrados de superficie frente a la playa artificial generada en el frente de la antigua bahía.
Desde pequeños nudibranquios, pasando por lenguados, sepias, anguilas de arena, tembladeras o las amenazadas rayas mariposa, los arenales del frente de la bahía de Portmán se han convertido en un nuevo ecosistema que substituye los fondos que en su día estarían cubiertos por praderas marinas y fondos detríticos.
Resulta especialmente llamativa la presencia de raya mariposa o mantellina, una especie catalogada como en Peligro, para la que se ha declarado recientemente una zona de Importancia para Tiburones y Rayas (ISRA) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) entre San Pedro del Pinatar y Calblanque.
No solo en la playa artificial del frente de la bahía, sino también en el tramo de acantilados que se extiende desde la Punta de la Galera hasta la playa de El Gorguel es posible observar como la vegetación y la fauna marina han recolonizado extensas superficies de roca que estuvieron completamente sepultadas por residuos mineros.
Anse llama la atención de que, «mientras se discute sobre lo que hay que hacer sobre el futuro de la destruida bahía de Portman, mientras los humanos polemizamos sobre la mejor solución para el futuro de un enorme foco de contaminación y destrucción de la costa, la naturaleza ya viene actuando y recuperando una parte importante de las superficies y zonas afectadas por los vertidos en la zona exterior de la bahía».
«Tal vez, las administraciones responsables, técnicos e investigadores pueden aprender de lo que la naturaleza ha logrado sin ayuda del hombre en los últimos 35 años, y así encontrar la mejor solución posible para la naturaleza y las personas, o tal vez no», indican desde Anse en un comunicado.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Vida marina sobre las arenas negras de Portmán