Vecinos de Campoamor exigen al edil de Costas mejoras urgentes en la localidad

Vecinos de Campoamor exigen al edil de Costas mejoras urgentes en la localidad

Domingo, 22 de junio 2025, 09:44

La Asociación de Vecinos Costa Campoamor, creada hace unos meses, recuerda al concejal de Costas de Orihuela, Manuel Mestre, las necesidades y actuaciones pendientes y que siguen sin resolver en esa zona del litoral oriolano, aunque son idénticas a las de otras localidades y urbanizaciones. Directivos de esa asociación se entrevistaron el pasado lunes con el edil en las dependencias del Ayuntamiento en la costa. En ese encuentro enumeraron todas sus reclamaciones y pidieron a Mestre que ponga solución a todas ellas a la mayor brevedad posible.

Los vecinos reclamaron la limpieza de los cauces y márgenes de las dos ramblas, correspondientes al río Nacimiento y Barranco Rubio, que discurren por la zona urbana de Dehesa de Campoamor, hasta el puente romano. Piden su actuación como administración competente al tratarse de cauces que atraviesan zonas habitadas. Califican el estado de ambas de «abandono», lo que implica una serie de riesgos aparejados. Por un lado alertan del aumento de riesgo de inundación ante posible avenidas por lluvias torrenciales. Por otro lado denuncian el riesgo de salubridad, por la proliferación de ratas e insectos. Y en tercer lugar por un potencial riesgo de incendio, como ha ocurrido en los últimos años, ya que los cauces están invadidos por cañas secas.

Otro de los aspectos trasladado al concejal es el «deficiente estado e incluso inexistencia» de aceras en determinados lugares, provocado por la invasión de vegetación. Alertan del peligro que supone verse obligados a bajar a la calzada. En este mismo punto incluyen los cuantiosos socavones de la carretera. La Concejalía de Costas parcheó algunos de ellos hace unas semanas, pero dejó muchos más sin tocar. Es por esto que el Ayuntamiento ya tiene licitado un contrato para la adecuación del pavimento.

Contenedores viejos

En materia del servicio de recogida de basuras, critican el estado de los contenedores. Están deteriorados y son insuficientes, dicen. En la reunión preguntaron al edil cuántos se destinarán a la costa de los 758 nuevos que hace unas semanas anunciaron que se distribuirían por todo el término municipal de Orihuela durante el mes de junio. Mestre no pudo especificar cuántos irán destinados a la zona costera.

En cuanto al estado de mantenimiento de la vía pública y de la pinada, los representantes vecinales centran sus reivindicaciones en la limpieza de diferentes puntos de tránsito de peatones donde la vegetación impide hacerlo con seguridad. Como en el caso de las ramblas, alertan que implica un incremento de la peligrosidad de incendios.

Y en materia urbanística, los vecinos instaron al Ayuntamiento de Orihuela a que dé marcha atrás en el proyecto de modificar el plan parcial del sector Y-1 en el que se recoge el paso de 22 a 64 viviendas en una parcela junto a una zona inundable. Esta se encuentra colindando con el cauce del río Nacimiento. Critican que la ejecución de esa cantidad de viviendas en ese espacio va a suponer un incremento del riesgo de inundación en la zona en caso de lluvias torrenciales.

Los vecinos también exigieron al concejal una actuación para la desinsectación y fumigación de todo Campoamor para evitar que surjan plagas de mosquitos y cucarachas. Y le adelantaron que ya empiezan a darse algunas de estas situaciones. Para los espacios de baño, reclaman una mayor dotación de servicios para la limpieza de las playas y la puesta en marcha de medidas para regenerar espacios que en casos como Barranco Rubio, playa de la Glea o Aguamarina, la erosión ha provocado la reducción considerable del espacio de la playa. También requieren rampas de bajada y lavapiés, muchos fuera de servicio.

Otra de las cuestiones trasladadas al edil por los representantes de la Asociación Costa Campoamor afecta a la tasa de basuras. Por un lado los vecinos denuncian el incremento de un 200%, subida que rechazan de plano. Por otro critican que no se tenga en cuenta si se es residente o no, si se trata de un apartamento turístico o cuestiones como el número de personas que pueden habitar una vivienda.

No se quedan ahí las reivindicaciones vecinales. En las últimas semanas, dijeron, se han incrementado las denuncias por robos en el interior de viviendas a lo largo de toda la franja urbanizada de la costa oriolana. Y denunciaron algunas situaciones violentas. Por esta razón solicitaron un incremento de los efectivos de la Policía Local que patrullan la zona. Consideran que los efectivos disponibles «no son suficientes para cubrir la zona de Orihuela Costa».

Con todas estas reivindicaciones, desde la asociación esperan que el edil de la Costa pueda agilizar las diferentes actuaciones y medidas propuestas, sobre todo ante el incremento de la población ahora en verano.

Enlace de origen : Vecinos de Campoamor exigen al edil de Costas mejoras urgentes en la localidad