El tráfico portuario ha caído en el municipio de Cartagena en un 11,7%, lo que implica que se han movido 1,8 millones … de toneladas menos que en el ejercicio anterior. Según los datos provisionales aportados por Puertos del Estado, el descenso ha sido generalizado en todos los puertos de interés general, que han experimentado una caída del 2,9%.
Desde Puertos del Estado achacan esta caída general del tráfico portuario en la inestabilidad política actual. «Con los datos de mayo, se confirma la tendencia a la baja en los tráficos portuarios en 2025, efecto de la inestabilidad en el comercio mundial derivada de la situación geopolítica y económica».
En Cartagena, el mayor descenso corresponde a las exportaciones de graneles sólidos que en estos primeros cinco meses del año ascienden a 789.546 toneladas, frente a más de 1,3 millones de toneladas a las que se llegó en el mismo periodo de 2024, lo que supone un descenso del 42,3%.
EN DETALLE
-
Importaciones
La caída de las importaciones es del 5,3%, siendo los graneles sólidos los que más han bajado con 13,9% -
Exportaciones
Las exportaciones descienden un 29%, con una bajada del 22% en graneles líquidos y del 42,3% en sólidos -
Mercancías
El transporte de mercancías con destino u origen en Cartagena se ha reducido en lo que va de año un 17% -
Contenedores
El tráfico de contenedores también ha caído un 24,5%, con una disminución de 74.701 toneladas en 2025
También se han visto afectadas las importaciones, aunque el descenso es más moderado, con una bajada del 5,3%, siendo también los graneles sólidos los que más la han sufrido con una caída del 13,9%.
A este respecto, fuentes consultadas por este periódico indicaron que la reducción del tráfico de graneles sólidos, donde el sector agroalimentario representa el 50% del total, «no es estructural, sino consecuencia de una buena cosecha nacional. De hecho, este año, ha habido una gran producción en España, con un aumento del 80%, lo que implica 800.000 toneladas menos que el año pasado».
El transporte de mercancías en general ha registrado una bajada en el Puerto de Cartagena del 17%, pasando de las 476.548 toneladas de los primeros cinco meses del año pasado a las 395.497 que se han contabilizado hasta mayo de 2025. Como consecuencia, las mercancías en contenedores también se han reducido en un 24,5%, lo que se traduce en 74.701 toneladas menos que en 2024, siendo especialmente significativo el descenso con destino y origen nacional, que ha sufrido un descenso de 3.295 toneladas.
En el ámbito nacional destaca también el descenso general que se ha producido en el tráfico de petróleo crudo, con una reducción que supera los tres millones de toneladas.
El número de buques mercantes por los puertos españoles disminuyó en los cinco primeros meses de 2025 un 1,1%, respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 63.353 unidades. Este descenso fue también superior en el Puerto de Cartagena, ya que supone un 3% menos que el año pasado.
Aumentan los cruceristas
El descenso general de las mercancías contrastas con el importante incremento que ha experimentado el Puerto de Cartagena en lo que a cruceros se refiere. Así, el aumento se ha producido tanto en el número de embarcaciones que han hecho escala en la ciudad como en la cantidad de pasajeros que han traído a bordo.
De esta forma, mientras que los datos de mayo de 2024 reflejaban un total de 47 cruceros durante esos primeros cinco meses, este año son ya 68 las embarcaciones que han llegado a la ciudad portuaria.
En lo que respecta al número de turistas que han viajado hasta Cartagena a bordo de estos cruceros, las cifras indican que se han duplicado, pasando de las 45.109 de 2024 a los 85.426 personas, siendo en el cuarto puerto español que más ha crecido en número de pasajeros, después de los de Gijón, Vigo y Marín y Ría de Pontevedra.
-
Hernández presenta en Málaga el proyecto ‘De faro a faro’ «como ejemplo de transformación urbana»
El presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, ofreció esta semana en Málaga la ponencia titulada ‘De faro a faro: un modelo innovador en la integración entre el Puerto y la ciudad’, en la que puso a Cartagena como ejemplo de colaboración exitosa entre instituciones para «construir comunidad».
La charla tuvo lugar en el salón de actos de la Sede Tecnológica de dicha ciudad, donde Hernández compartió con los asistentes, principalmente estudiantes de arquitectura e ingeniería, la experiencia de Cartagena como referente nacional en transformación urbana, sostenibilidad e innovación portuaria.
Durante su intervención, Pedro Pablo Hernández subrayó que «la integración puerto-ciudad no trata sólo de abrir espacios, sino de construir comunidad, generar calidad urbana y crear oportunidades compartidas». En este sentido, Hernández destacó cómo el Puerto de Cartagena ha evolucionado hacia «un espacio multifuncional, más accesible, cultural y conectado con la ciudadanía».
Tal y como señaló el presidente del Puerto, bajo el modelo ‘De faro a faro’, que une los faros de Navidad y de la Curra, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Cartagena, impulsan una estrategia integral que abarca desde la regeneración de espacios históricos hasta la creación de zonas verdes, equipamientos culturales, senderos peatonales y proyectos pioneros como PortLab Cartagena, orientado a la innovación abierta y la transición ecológica.
El acto está enmarcado en el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), organizado por RETE (Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades) en colaboración con la Cátedra Puerto de Sevilla de la Universidad de Sevilla.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El tráfico portuario de Cartagena se reduce un 11,7%, con casi dos millones de toneladas menos que en 2024