Se ha aprobado en forma de moción alternativa del Partido Popular durante el Pleno municipal celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Murcia. El Consistorio quiere personarse como acusación en la investigación abierta por el fallecimiento en una atracción ferial de una niña de 2 años en la pedanía de Alquerías. Para ello, se insta a los Servicios Jurídicos Municipales para que estudien esa personación y cómo hacerlo con el objetivo de «poder exigir las responsabilidades que puedan derivarse del mismo». La moción alternativa solo recibió los votos a favor del PP y contó con el rechazo de PSOE y Vox.
El debate sobre este caso se produjo a instancias de los grupos de la oposición (PSOE y Vox), que presentaron sendas mociones, en las que se le pedía una mayor supervisión en las instalaciones feriales en el municipio así como la exigencia de responsabilidades y medidas para que no volviera a producirse ningún caso más.
Tras mostrar todos los grupos su «profundo pesar» por lo acontecido en Alquerías el pasado 14 de junio, en la defensa de la moción de su grupo la edil socialista, Esther Nevado, criticó al equipo de gobierno municipal el haber eludido cualquier responsabilidad en lo ocurrido y solo han «repartido» culpas a otros, «pese a que la Guardia Civil y el resto de la ciudadanía sabemos que ocurrió en el marco de las fiestas patronales». Nevado lamentó que no se hubiera visto «qué ha fallado ni se haya pensado o trabajado para revisar los protocolos, por ejemplo, o si hay personal suficiente para hacer esas inspecciones».
Aseguró que ese era el objetivo de su moción y que, con ello, las familias murcianas «sepan que pueden estar seguras cuando acuden a la feria; porque hoy se sienten desprotegidas».
En la misma línea se pronunció la concejala de Vox, Alba Franco, quien fue más allá al pedir la dimisión del alcalde pedáneo, José Luis Marín, quien «con respeto y convicción» tras lo ocurrido pedía la apertura de una investigación. «La gestión de este caso ha sido lamentablemente nefasta» por parte del Ayuntamiento y del pedáneo, apuntó, por lo que también se debían exigir «responsabilidades políticas porque ningún técnico municipal revisó la instalación».
Franco concluyó indicando que «los ciudadanos deben ir con tranquilidad a los espacios públicos y de ocio con la seguridad de que el gobierno municipal vela por nuestra seguridad».
La tragedia de octubre de 2023 en una discoteca de Atalayas, que provocó trece muertos, también se puso sobre la mesa durante el debate. Y ambas concejalas pidieron que se tomen las medidas de precaución necesarias para que tragedias de este tipo no vuelvan a ocurrir.
Al concejal popular José Guillén le tocó defender la postura del equipo de gobierno municipal. En un momento de su intervención puso en valor que en lo que va de año se han celebrado y autorizado en el municipio 912 eventos y ferias «sin ningún problema»; y que ahora era momento para «esperar» a que «los tiempos judiciales» se cumpliesen.
Reiteró los argumentos que ha defendido el Ayuntamiento desde el principio, como que las camas elásticas estaban en una parcela privada, los feriantes no habían presentado ningún solicitud y por lo tanto no había ningún expediente abierto, y que ni la Junta Municipal ni el Ayuntamiento habían contratado esa atracción.
«Y eso lo ha declarado el propietario de la atracción», indicó Guillen, quien también subrayó que en este momento el juzgado de instrucción número 4 de Murcia, que investiga los hechos, solo tienen como investigados al propietario y al empleado, por un posible delito de homicidio imprudente. «No hay que levantar sospechas sino respetar los tiempos de la justicia», concluyó.
En la moción alternativa, que solo apoyó el PP, se acordó también que el Ayuntamiento «reitera su disposición a seguir prestando su total colaboración a las autoridades judiciales y policiales en el desarrollo del procedimiento, como ha venido haciendo desde el primer momento». Una colaboración enmarcada «en la voluntad firme de contribuir a que se conozcan con precisión las circunstancias del accidente, así como a facilitar el trabajo de los órganos competentes en la investigación».
No se incluye ni la apertura de una comisión de investigación, ni la revisión de los protocolos de autorización, inspección y control de las ferias ambulantes del municipio, ni la petición de dimisión del pedáneo, tal y como solicitó la oposición en sus respectivas mociones.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El Ayuntamiento de Murcia quiere personarse como acusación en la investigación del accidente mortal de una niña en Alquerías