El presupuesto de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, que este lunes presentó en la Asamblea su responsable, Marisa López Aragón, se marca como reto conseguir una Región con «empresas más fuertes, empleos más estables y una economía más innovadora, sostenible y competitiva». Todo ello, aseguró en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, por donde estos días están pasando el resto de miembros del consejo de Gobierno, para enfrentar «la incertidumbre internacional, al ruido político y a los retos del presente respondiendo con medidas y con inversiones al futuro».
Así, las políticas de impulso a las empresas, al empleo y a la economía social contarán con 229 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,05% respecto al ejercicio anterior. De esa cifra, 152 millones corresponden al Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia, mientras que al Instituto de Fomento, contará con 38 millones de euros para el impulso de la actividad empresarial. En este segundo caso, considerado «el gran motor» de la transformación económica de la Región, esa cantidad puede llegar a los 69 millones de euros gracias a los Fondos FEDER.
El Info contribuirá así a lanzar 900 proyectos empresariales este años a través de los cinco ejes de actuación: financiación, acompañamiento al emprendimiento, impulso a la innovación, internacionalización y consolidación de infraestructuras empresariales. En este sentido, se destinan 10,65 millones de euros al acceso a financiación, con líneas para inversiones productivas, préstamos, avales y apoyo específico a ‘startups’. En este apartado, se invertirán 1,15 millones de euros en la atracción y consolidación de ‘startups’ tecnológicas, además de otro millón para reforzar el ecosistema emprendedor. Otros 9,6 millones de euros para emprendimiento e innovación serán para ayudas directas a empresas de base tecnológica, viveros, aceleradoras sectoriales y ‘spin-offs’ universitarias.
En cuanto a I+D+i y sostenibilidad empresarial, el presupuesto contempla 7 millones de euros, que permitirán continuar el programa Caetra, apoyar tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial aplicada a entornos subacuáticos.
Por su parte, la internacionalización y la captación de inversiones recibirán 8,26 millones. Destaca el lanzamiento del programa ‘Leed Generation’, centrado en atraer inversión desde Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido.
De los 152 millones para políticas de empleo (un 1,69% más que el año anterior) 58 millones de euros se emplearán en el fomento del empleo, con medidas para incentivar el autoempleo, la contratación indefinida y el acceso al mercado laboral de los colectivos más vulnerables. Se destinan 14 millones de euros para el autoempleo como, por ejemplo, con el programa ‘Cuota Cero Ampliada’, que sufraga los dos primeros años de cotización de nuevos autónomos, más un incentivo de 1.000 euros.
Otra de las novedades es la puesta en marcha del programa ‘Mi Primer Empleo’ vinculado al sector empresarial, al que se destinan 5 millones de euros. Esta iniciativa permitirá que jóvenes titulados menores de 30 años accedan a su primera experiencia profesional en empresas, desarrollando tareas vinculadas a su formación y adquiriendo competencias reales en el entorno productivo. En este caso, será el Gobierno regional quien asuma los costes laborales de esos primeros contratos.
La formación profesional para el empleo se dota con 47 millones de euros, un 20% más que el año anterior. Esta línea permitirá financiar formación especializada en sectores con alta demanda de talento, superando los 46.600 alumnos. Asimismo, se desarrollarán proyectos de digitalización, becas para alumnos y nuevas infraestructuras como el Centro de Capacitación Industrial de la Fremm en Cartagena, con una inversión de 5,5 millones de euros, o el futuro Centro de Formación del Mueble en Yecla.
En el apartado de economía social, subrayó la consejera que la Región «lidera el impulso a nivel nacional» y explicó que se destinarán 7 millones de euros a ayudas al cooperativismo, sociedades laborales y empresas de inserción.
«Perpetúan la pobreza laboral»
Desde el resto de grupos parlamentarios, según el PSOE, estos Presupuestos «perpetúan la pobreza laboral en la Región: ni ayudan a los ciudadanos que buscan un trabajo ni apoyan a lo que no lo encuentran», según su diputada Virginia Lopo, para quien «simplemente sirven al mandato de Vox»: «Son los presupuestos de la eliminación de la participación institucional, el menoscabo del diálogo social y la merma de la negociación colectiva», subrayó también sobre el recorte a los sindicatos y a la patronal en 241.000 euros por su participación en los órganos asesores de la Comunidad en virtud del acuerdo presupuestario entre PP y Vox.
Para José Luis Álvarez-Castellanos, de Podemos-IU-AV, «la protección de los trabajadores y del empleo es una tarea importante y seguimos sin ver en este Presupuesto esa mano comprometida que sí vemos con el tejido empresarial». Para él, en esta materia, «la Consejería y el Gobierno de López Miras se limita administrar el dinero que le llega de Europa y del Servicio Estatal de empleo, no pone dinero para fomentar políticas activas de empleo».
Por su parte, desde el PP, destacan que este Presupuesto «refuerza a la Región como motor de empleo e inversiones con una apuesta clara por la innovación y el comercio». Su diputada, Pepa Carreño, resaltó la creación de 4.200 puestos de trabajo en el primer trimestre de este año y el incremento de 1.900 autónomos en lo que va de legislatura». Para ella, «la Consejería ha conseguido consolidar un modelo económico basado en el conocimiento, la colaboración y la internacionalización, sin perder de vista la cohesión social y territorial».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Casi 70 millones de euros para que la economía regional pueda contrarrestar la «incertidumbre internacional»