
La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) desde 2021 no solo afecta a ministerios y organismos públicos, sino también a la Casa de … Su Majestad el Rey. La asignación anual destinada al sostenimiento de la Familia Real y la operatividad de la institución se mantiene desde ese año en 8.431.150 euros, cantidad que Felipe VI administra con autonomía según el artículo 65 de la Constitución Española.
De acuerdo a las cuentas oficiales que Zarzuela ha hecho públicas este lunes y que cuentan con el aval del Tribunal de Cuentas, la Casa del Rey cerró las cuentas de 2024 con pérdidas de 99.591 euros. El resultado del ejercicio de 2023 fue un saldo positivo de 379.996 euros. Para 2026, Felipe VI contará con un presupuesto idéntico al de este año, ya que se mantienen vigentes las cuentas públicas de 2023.
Pero en este 2025 se ha producido un hecho sin precedentes, ya que por primera vez durante una prórroga presupuestaria, no se ha replicado automáticamente la distribución de créditos del ejercicio anterior. Sin embargo, se ha aprobado una nueva estructura de gasto ajustada a las necesidades reales y actuales de la Casa Real y llamada a reforzar el compromiso del jefe del Estado con la gestión eficiente y la transparencia institucional.
Inversión en ciberseguridad y tecnología
Una de las novedades es que la Casa Real ha incorporado 950.153 euros procedentes de su Fondo de Remanentes, nutrido de las cantidades no ejecutadas en ejercicios anteriores y de los intereses financieros -principalmente del Banco de España-. Con ese dinero se podrá financiar un proyecto de comunicaciones seguras y transformación digital, clave para reforzar la ciberseguridad, modernizar los sistemas informáticos y garantizar la continuidad operativa de la institución en un contexto tecnológico cada vez más exigente.
Por ello, el presupuesto total de la Casa para 2025 asciende a 9.381.303 euros. El grueso del gasto, como ha ocurrido en anteriores ejercicios, se destina a personal, empezando por asignaciones a los miembros de la Familia Real, hasta los salarios de la alta dirección, personal técnico, conductores, personal de seguridad y empleados adscritos desde Patrimonio Nacional.
Sin cambios en las retribuciones de la Familia Real
Las retribuciones de la Familia Real no varían con respecto a 2024, consolidando el incremento general del 2,5% aplicado entonces al conjunto del sector público. de esta forma, el rey Felipe VI percibirá 277.361 euros, mientras que la cuantía para la reina Letizia será de 152.539. La reina emérita, doña Sofía, dispondrá de unos ingresos de 124.814. Ni la Princesa de Asturias ni la infanta Sofía reciben remuneración alguna, en línea con su papel institucional aún en formación. Tampoco percibe asignación el rey emérito desde que en 2020 Felipe VI le retiró esta partida como gesto institucional tras la investigación abierta a Juan Carlos I por su fortuna en el extranjero.
Dentro del presupusto para este año, se contempla una cantidad de 854.712 euros para retribuciones del personal de alta dirección, mientras que 3 millones de euros se destinan a gastos corrientes en bienes y servicios relacionados con el funcionamiento habitual de la institución y el desarrollo de la agenda oficial. Además, se prevé destinar 671.558 euros a actividades representativas y protocolarias de los Reyes, mientras que se llevarán a cabo inversiones en la renovación de equipamiento tecnológico y audiovisual, compra de licencias digitales, y actualización de material sujeto a inventario.
La ejecución del presupuesto de la Casa Real es auditada cada año por el Tribunal de Cuentas, en línea con su compromiso de transparencia, que emitió un informe favorable sobre el ejercicio 2024. tanto es así, que se destaca un notable aumento en la eficiencia presupuestaria, con un grado de ejecución del 98,73%, frente al 85,66% del año anterior. Además, fue necesario acudir a reservas para acometer inversiones estratégicas por valor de 2,48 millones de euros, especialmente en tecnología y equipamiento para la nueva sala audiovisual del Palacio de la Zarzuela.
En cuanto a la actividad institucional, la Familia Real protagonizó 457 actos oficiales durante 2024, tanto en España como en el extranjero. Las áreas más relevantes fueron Instituciones del Estado, un 21%, Relaciones Internacionales (un 20%), Cultura (12%), Solidaridad (10%), Defensa (8%) y Economía (7%). Estas seis áreas concentraron el 78% de toda la actividad oficial, lo que refleja una agenda variada, comprometida y alineada con los intereses estratégicos del Estado.
Recibieron 358 regalos institucionales en 2024
Libros, esculturas, retratos, fotografías y distintas prendas de ropa y complementos, incluyendo camisetas de fútbol, dominan los 358 regalos institucionales que recibieron los miembros de la Familia Real en 2024 y que la Casa del Rey ha publicado este lunes en su página web.
El Rey Felipe fue el destinatario de 203 de estos presentes, mientras que la reina Letizia recibió 88, la Princesa de Asturias otros siete y la reina madre, Doña Sofía, cuatro. El resto son regalos compartidos, sean para los Reyes (33), para los Reyes y sus hijas (seis), para la reina y sus hijas (ocho), o para la heredera y su hermana Sofía (nueve).
Entre las obras de arte destacan dos esculturas de Jaume Plensa cuando la Princesa Leonor y la Infanta Sofía fueron a visitar su taller en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) en julio del pasado año, y un busto de la heredera hecho por el artista armenio Sargis Yesayan y entregado tras la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La Casa Real tira de ahorros y los Reyes se congelan el sueldo