Ya está en marcha la nueva aplicación de aparcamiento en Murcia

Ya está en marcha la nueva aplicación de aparcamiento en Murcia

Martes, 1 de julio 2025, 13:07

Coincidiendo con el inicio del nuevo servicio de estacionamiento regulado, el Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha a partir de este martes 1 de julio la nueva aplicación Aparcamurcia, que aglutinará todo el aparcamiento de gestión pública de la ciudad. En poco más de una hora, la aplicación presentada ha tenido más de 1.000 descargas, lo que refleja la buena acogida de las mejoras que se están llevando a cabo en materia de movilidad.

De esta forma, los usuarios podrán, a través de una única app, estacionar y pagar en zona azul y verde, disuasorios y subterráneos gestionados por el Ayuntamiento, dotándoles así de mayor agilidad y facilidades.

En la primera hora y media han sido más de 250 personas y autónomos las que se han registrado de forma telemática y se han calendarizado 300 citas presenciales para los próximos días. El Concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, recordó que los residentes, que contarán con más del 50% de las plazas reguladas, dispondrán de los meses de julio y agosto para renovar su tarjeta. A principios de año se acordó prorrogar de forma automática las tarjetas existentes mientras se tramitaba la nueva Ordenanza, por lo que podrán seguir haciendo uso de la zona naranja hasta tramitar la nueva autorización.

Para ello, murcianos y visitantes sólo tendrán que descargar la aplicación, que ya está disponible en iOS y Android, para abonar el importe de su estacionamiento u obtener el ticket gratuito del que podrán beneficiarse personas con movilidad reducida, carga y descarga, vehículos 100% eléctricos o empresas y autónomos que hayan adquirido un bono.

A esto, hay que añadir las distintas formas de pago, entre las que se incluyen tarjeta, bizum, GooglePay o ApplePay, encontrándonos ante la «única aplicación de aparcamiento que no cobra comisiones ni gastos de gestión a sus usuarios, lo que supondrá un ahorro adicional a los ciudadanos», dice el Ayuntamiento en un comunicado.


La presentación de la nueva app este martes.


LV

Esta aplicación permitirá elegir los minutos exactos que necesitas en tu estacionamiento, evitando de esta forma los saltos tarifarios en los parquímetros, y su ampliación en caso de ser necesario dentro de los límites horarios del servicio. Otra de las ventajas de la aplicación será la notificación instantánea en caso de que tu vehículo haya sido sancionado, permitiendo con ello realizar la anulación de la denuncia.

Autopago en subterráneos y disuasorios

Una de las novedades de la aplicación para quienes registren su vehículo es la posibilidad del autopago en subterráneos y disuasorios, que evitará tener que obtener el ticket y acudir posteriormente al cajero a abonarlo.

A través de este sistema, la barrera se abrirá al acceder al aparcamiento y al salir de él, procediéndose al cobro de forma automática y notificando el importe abonado, lo que permitirá una mayor agilidad y sostenibilidad al eliminar el papel.

Saber dónde hay plazas libres y guiado GPS

La aplicación busca también evitar la circulación de vehículos en busca de aparcamiento, para lo que permitirá el guiado GPS hasta el estacionamiento y se indicarán las plazas libres con que cuenta cada subterráneo y disuasorio, permitiendo de esta forma optar por el que mejor se adapte a sus necesidades.

Además, en las próximas actualizaciones se extenderá este servicio a las calles con estacionamiento regulado, permitiendo a los usuarios conocer en qué zonas tiene más posibilidades de poder aparcar en zona azul o verde, lo que permitirá un aparcamiento más ágil y crear entornos más amables.

Para hacer más sencillo el funcionamiento de la aplicación, esta cuenta con un videotutorial y un canal whatsapp a través del que se resolverán las posibles dudas que pudieran existir a la hora del registro o el funcionamiento de la misma.

Muñoz recordó que, desde este martes, los miembros de los distintos colectivos pueden registrarse en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a través de la página aparcamurcia.com para obtener las ventajas asociadas a sus colectivos. El registro podrá realizarse de forma telemática y presencial, dando de esta forma todas las facilidades a quienes quieran beneficiarse de las ventajas de cada uno de los colectivos (residentes, carga y descarga, empresas y autónomos, vehículos eléctricos BEV, y personas con enfermedades inflamatorias intestinales).

Enlace de origen : Ya está en marcha la nueva aplicación de aparcamiento en Murcia