
Alberto Núñez Feijóo confirmó este miércoles lo que era un secreto a voces incluso antes de que Cuca Gamarra oficializase el lunes su paso a … un lado como secretaria general del PP. Miguel Tellado, su fiel escudero, será ungido su número dos en el congreso nacional que el PP celebra este fin de semana en Madrid y en el que propondrá también a Ester Muñoz como portavoz del partido en el Congreso de los Diputados. Dos nombres que encabezaban todas las quinielas desde que se puso fecha al cónclave y que han ejercido en los últimos meses de látigo incansable de Pedro Sánchez y su Gobierno. «Un congreso conlleva cambios», explicó en una entrevista en Antena 3 el líder de los populares, para quien los nuevos nombramientos «son dos cambios importantes» y «dos modelos» con los que espera enfilar hacia la Moncloa. «Son dos personas jóvenes -reflexionó- que tienen experiencia orgánica y parlamentaria».
Tellado, nacido en Ferrol en 1974, ligó su carrera política a la de Feijóo hace ya diez años. Allí fue su mano derecha, ejerciendo con firmeza la secretaría de Organización del PPdeG y dirigiendo sus últimas campañas electorales. En su salto a Madrid, el político de Os Peares confió en él para coser al partido en un momento especialmente convulso tras la salida de Pablo Casado, y el paso de Teodoro García Egea por la secretaría general, lo que había provocado una profunda fractura interna, y afianzar, de paso, el apoyo de los territorios. Tras su fugaz paso por la visecretaría de Organización, al no conseguir el ‘objetivo Moncloa’, Feijóo lo colocó en la portavocía del Congreso como azote del Gobierno y desde donde ha ejercido de ‘facto’ como número dos del partido todo este tiempo, aunque formalmente fuera Gamarra la secretaria general.
«Es un inmenso honor asumir la responsabilidad que hoy me encargas. Nada más importante que poder servir a quien sirve y está llamado a ser el primer servidor de España», agradecía Tellado en redes sociales, poco después de oficializarse su nombramiento. Feijóo alabó su labor de estos meses al frente del grupo parlamentario. «Se ha hecho con él», resaltó sobre él, contraponiendo a su nuevo número dos con el ex número tres del PSOE, Santos Cerdán, en prisión preventiva acusado de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
Ester Muñoz (León, 1985) también estaba llamada a ascender en la organización popular. La dirigente llegó a Génova, en la etapa de Mariano Rajoy, como jefa de gabinete del entonces vicesecretario de Organizaciónm Carlos Floriano. A partir de ahí continuó en los equipos de otros altos cargos de la formación, hasta que consiguió su escaño en el Senado en los comicios de 2016. No logró revalidarlo pero el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco contó con ella para su equipo hasta que en las generales de julio de 2023 consiguió asiento en el Congreso tras encabezar la lista del PP por León. Cuatro meses después entró en la dirección nacional como vicesecretaria de Educación y Sanidad, pero su discurso potente y combativo le ha hecho ganar enteros enteros y liderará la labor de oposición parlamentaria en la segunda mitad de la legislatura. «Soy plenamente consciente del momento histórico en el que nos encontramos y de la responsabilidad que supone dirigir el mayor grupo parlamentario de la Cámara», afirmó, tras asegurar que asumirá su nuevo puesto con «ilusión, compromiso, firmeza, dedicación y mucha valentía».
El líder del PP confirmó también que Gamarra seguirá en el equipo de dirección encargándose del área de «justicia, interior y defensa», que hasta ahora llevaba Esteban González Pons, actual vicepresidente del Parlamento europeo y jefe de los populares en Europa. La exalcaldesa de Logroño lleva en la cúpula del partido desde tiempos de Pablo Casado, en 2018, y fue en la persona en la que confió Feijóo para dar voz al partido durante el periodo de transición. «Lo cierto es que había ya un cierto trasvase de poderes de facto, pero ahora lo vamos a concretar», aseguró Feijóo, que ensalzó el «buen trabajo» de Gamarra estos tres años al frente de la se cretaría general y a la que agradeció «haber entendido perfectamente que un congreso conlleva un nuevo equipo».
Con los nombramientos de Tellado y Muñoz se despejan las principales incógnitas del XXI congreso nacional del PP, que coincidirá en fecha con el comité federal del PSOE, al que Sánchez llega en su momento de mayor debilidad política tras el ingreso en prisión del hasta hace dos semanas secretario de Organización. Los anuncios, como confirmó el propio líder del PP, continuarán hasta el inicio del cónclave, donde los populares activarán la maquinaria electoral con la vista puesta en las autonómicas en Castilla y León y en Andalucía, y ante la eventualidad de que las generales pueden celebrarse en cualquier momento. En el carrusel de nombres que se repite de puertas hacia dentro, suena con insistencia el de Alma Ezcurra, eurodiputada y responsable de Reformismo21, y el de Rocío Divar en el Senado como recambio de la actual portavoz Alicia García. De momento, solo Feijóo conoce si esos nombres están en su libro azul.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Feijóo confirma a Tellado como secretario general del PP y Ester Muñoz será portavoz en el Congreso