
Legislar a golpe de real decreto. Esta es una de las críticas que le hacen al Gobierno los empresarios, que se ven inmersos en una … maraña burocrática que les abruma, les impide conocer al detalle cada ley que se aprueba y les resta competitividad. Porque para estar al tanto de todas las normas estatales que se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE), habría que leerse cada día más de 3.500 páginas, lo que equivaldría a leer en un día El Quijote completo tres veces, o 1,3 millones de páginas en un año, el equivalente a más de 800 biblias, un imposible.
Así lo denunció este jueves la CEOE en un informe publicado sobre la producción normativa en 2024, en el que analiza, por décimo año consecutivo, la evolución del completo marco legislativo español. Así, el Gobierno de Pedro Sánchez, pese a la actual fragmentación política, aprobó el año pasado un total de 719 normas de ámbito estatal, un 5% más que un ejercicio atrás. Se trata del quinto año con mayor actividad legislativa de la última década.
«Para el tejido empresarial, adaptarse y mantenerse al día con la legislación vigente supone una dedicación considerable de recursos y esfuerzos, lo que impacta negativamente en su competitividad», advierte la organización liderada por Antonio Garamendi, que pide, por tanto, contar con un marco jurídico estable y confiable, lo que –señala- es fundamental para el desarrollo económico y el bienestar social.
El peso de 13 vacas lecheras
Y es que a lo largo de 2024 se publicaron en los Boletines Oficiales de ámbito estatal y autonómico 1.298.086 páginas, 3.557 cada día de media. Si se pesaran ese elevado número de hojas para medir «la dimensión de ese exceso de burocracia, equivaldría al peso de 13 vacas lecheras, esto es, 6.490 kilos. Y si apilásemos las páginas, medirían lo mismo que un edificio de 40 plantas, es decir, unos 130 metros de altura, según precisa el informe.
El estudio pone otro ilustrativo ejemplo: si se colocaran las páginas de normativa en fila, una detrás de otra, cubrirían 385,5 kilómetros de distancia, lo mismo que ir de Madrid a Valencia. «Con ese número de páginas se podrían imprimir 811 ejemplares de la Biblia», denuncia la CEOE.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La CEOE carga contra un exceso de burocracia: más de 800 biblias con páginas del BOE