
Hezbolá no tiene intención de plegarse ante Israel. Naim Qasem, líder de la milicia proiraní, aseguró ayer que, pese a la presión internacional, la organización … ni entregará las armas, ni va a «capitular». «Que nadie nos diga hoy ‘suavicen sus posiciones’», advirtió en un discurso televisado desde su búnker en Beirut horas antes de la llegada del enviado de Estados Unidos, Tom Barrack, a Líbano con un plan para que todos los grupos del país se desarmen y el Estado tenga el control exclusivo del armamento. La propuesta cuenta con el respaldo del presidente libanés, Joseph Aoun, quien en más de una ocasión ha señalado que sólo el ejército puede asumir la defensa del país.
Noticias relacionadas
El ultimátum lanzado por Washington, en cambio, no gusta nada a Hezbolá, que insiste en que primero se debe aplicar el alto el fuego acordado con Israel a finales del pasado noviembre en su integridad. La frágil tregua -salpicada por varios incidentes y acusaciones mutuas de incumplimiento- continúa en vigor y Qasem sostiene que los siguientes pasos que tiene que dar el Estado judío son «retirarse de los territorios ocupados» pues sus tropas permanecen aún en cinco puntos del sur del país considerados estratégicos, así como «detener su agresión y liberar a los prisioneros» libaneses. Entonces, «estaremos preparados para la segunda etapa, que es discutir la seguridad nacional y la estrategia de defensa» de Líbano, planteó en un discurso que coincidió con el día del Ashura, la festividad más sagrada de la comunidad chií.
La milicia proiraní, que representa uno de los principales apoyos de Hamás en la región, considera que sólo al llegar a ese punto de la negociación se pondrá la cuestión de su desarme sobre la mesa. El enviado de EE UU, sin embargo, ha dado a la organización hasta el próximo noviembre para que se comprometa a este proceso.
Bombardeo israelí en Yemen
Israel intensificó su ofensiva contra Hezbolá tras el pasado verano con episodios como la explosión masiva de buscas y ‘walkie-talkies’ en manos de miembros de la milicial que causó más de una decena de muertos y al menos 3.000 heridos. El asesinato de Nasrala fue, sin duda, otro gran revés para la organización proiraní, que se encuentra debilitada desde esta cadena de sucesos.
Israel, en cualquier caso, no limita a Hezbola sus ataques, sino también a los rebeldes hutíes de Yemen. De hecho, el ejército hebreo anunció esta madrugada haber atacado objetivos de esta organización en el puerto de Hodeida, utilizado «para transferir armas» procedentes de Irán con las que atentar contra «Israel y sus aliados».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Hezbolá rechaza entregar las armas y advierte que «no hay lugar para la rendición»