
El Pleno de la Asamblea Regional rechazó este martes, con el voto en contra de PP y Vox, la admisión a trámite de la iniciativa … legislativa popular (ILP) del derecho a la vivienda digna en la Región de Murcia, promovida por distintos colectivos y firmada por 16.100 ciudadanos. PSOE y el Grupo Mixto (integrado por Podemos e IU) votaron a favor.
Entre otras cosas, la ILP planteaba la modificación de la ley autonómica de vivienda, que fue aprobada en 2015 y que aún está por desarrollar al no redactarse los reglamentos que estaban previstos. Entre las cosas que demandaba, estaban la ampliación y mejora del alquiler social, la declaración de las zonas tensionadas que contempla la normativa estatal, el aumento del parque público de viviendas en la Región, evitando su venta los fondos buitres, y la creación de un registro autonómico de demandantes de vivienda.
El diputado del PP Antonio Landáburu justificó el voto en contra de su grupo en que «esta ILP no aporta soluciones al problema de la vivienda», el cual, según recordó, ha pasado de ser la preocupación número 16 de los ciudadanos españoles a ser la primera.
En ese sentido, reprochó al PSOE el bloqueo en el Congreso de la ley contra la okupación que impulsó el PP en el Senado, la cual «daría herramientas a jueces y policías para el desalojo de los okupas en 48 horas». Asimismo, se sorprende de que «esta ILP proponga la derogación de modificaciones aprobadas con amplio consenso en esta Cámara que reforzaron la protección de colectivos vulnerables».
Por su parte, el diputado de Vox Ignacio Arcas recordó el informe jurídico desfavorable que los servicios jurídicos de la Asamblea Regional realizaron sobre la ILP que, según afirmó, «contiene faltas de ortografía y tiene mal hasta su propio título». Para el parlamentario, la propuesta «es una medida publicitaria de la izquierda» que su única propuesta «es eliminar la palabra okupación de la ley regional de vivienda». De esta forma, acusó a los promotores y a los partidos de la izquierda de engañar a los ciudadanos que han firmado la ILP.
El diputado del PSOE Miguel Ortega planteó que se admitiera la ILP y que, durante la tramitación parlamentaria, y a través del diálogo entre los grupos y con los promotores de la misma, se llevaran a cabo las modificaciones necesarias.
Ortega acusó al PP de no tener soluciones al problema de la vivienda, «limitándose a decir en su último congreso que van a construir muchas viviendas». «Sus señorías del PP no tiene problema de acceso a la vivienda, pero allí fuera está la ciudadanía siendo expulsada de las ciudades, anclada en casa de sus padres», reprochó el diputado, que anunció que su grupo llevará a la Cámara en septiembre la propuesta de la iniciativa legislativa popular.
Por parte del Grupo Mixto, María Marín (Podemos) denunció «el desprecio» de PP y Vox a los más de 16.000 ciudadanos que firmaron la ILP, reprochando también al Gobierno regional «que no tenga ni intención de cumplir las leyes autonómica y estatal de vivienda». Afirmó que la okupación «solo afecta a un 0,05% de los ciudadanos». José Luis Álvarez-Castellanos (IU) también calificó de «desprecio a la ciudadanía y a la democracia» que no se acepte tramitar la ILP.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La Asamblea rechaza tramitar la ILP del derecho a la vivienda en la Región con los votos de PP y Vox