Dieciséis municipios de la Región se reparten 1,2 millones para la atención a mayores

Dieciséis municipios de la Región se reparten 1,2 millones para la atención a mayores

LA VERDAD

Murcia

Martes, 8 de julio 2025

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad destinará este año una dotación de 1,2 millones de euros que recibirán dieciséis ayuntamientos de la Región para financiar proyectos de innovación dirigidos a la atención de las personas mayores. La consejera Conchita Ruiz explicó que esta es una forma de continuar implementando actuaciones de atención personalizada, fomentar el envejecimiento activo, combatir la soledad no deseada y mejorar la calidad de vida de los mayores que viven en la Región de Murcia.

Los municipios beneficiarios de esta convocatoria son Aledo, Alguazas, Campos del Río, Cartagena, Fuente Álamo, Jumilla, La Unión, Las Torres de Cotillas, Lorca, Lorquí, Molina de Segura, Ojós, Puerto Lumbreras, San Javier, Torre Pacheco y Yecla.

Entre los proyectos que se desarrollarán con estas subvenciones destacan los programas de acompañamiento a mayores en situación vulnerable, acciones contra el edadismo, la digitalización de centros de día, propuestas para mejorar la seguridad vial en entornos urbanos, espacios para promover la autonomía personal, acciones contra la soledad no deseada, actividades intergeneracionales o herramientas para facilitar la atención en el hogar.

El 45% de estas actuaciones se financiarán con fondos europeos ‘Next Generation’ y las entidades locales asumirán el resto de financiación. La consejera agradeció a los ayuntamientos participantes «que hayan puesto el bienestar de las personas mayores en el centro de sus políticas», y que «contribuyan a seguir fortaleciendo la red de apoyo entre administraciones para trabajar de forma conjunta por mejorar la atención de las personas más vulnerables».

Identificar necesidades

Ruiz presentó ayer la iniciativa junto a los alcaldes de los 16 consistorios que recibirán los fondos regionales. Destacó que «el eje vertebrador de estas propuestas es la inclusión y participación activa de las personas mayores dentro de la comunidad social».

De igual manera, detalló que «ha sido necesario que los distintos ayuntamientos, a través de los profesionales de servicios sociales, realizaran un trabajo previo muy importante, como es el de identificar las necesidades de su población, para después diseñar programas y actuaciones de atención directa».

Enlace de origen : Dieciséis municipios de la Región se reparten 1,2 millones para la atención a mayores